Sábado, Abril 27, 2024
Sábado, Abril 27, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Aplicación podrá identificar depresión mediante escáner facial

MoodCapture combina Inteligencia Artificial y un software de procesamiento facial para identificar señales asociadas a la depresión

Esta aplicación puede detectar de manera confiable la aparición de la depresión antes de que el usuario sepa que algo anda mal.

Es por ello, que mirar unos segundos a la pantalla. Eso es lo que cuesta ahora recibir un diagnóstico de depresión gracias a una nueva aplicación para móviles desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad de Dartmouth (Estados Unidos).

La aplicación, llamada MoodCapture, combina la Inteligencia Artificial con un software de procesamiento de la imagen facial a través de la cámara frontal del teléfono móvil.

MoodCapture registra las expresiones faciales de la persona diariamente (cada vez que desbloquea su teléfono) y las analiza en busca de señales clínicas asociadas a la depresión para, si la detecta, emitir una notificación al usuario para sugerirle que busque ayuda profesional.

Para el experimento, la app registró 125.000 imágenes de los participantes del estudio durante tres meses. De las 177 personas que ya tenían un diagnóstico de depresión grave, la app identificó correctamente los primeros síntomas de depresión con un 75% de precisión.

En tanto, gracias a la IA, MoodCapture establece conexiones entre las expresiones y los detalles del fondo que considera importantes para predecir la gravedad de la depresión, como la mirada, los cambios en la expresión facial, la rigidez de los músculos y el entorno de una persona.

Cabe destacar que la depresión es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por una sensación persistente de tristeza, falta de interés o placer en las actividades cotidianas, cambios en el apetito o peso, dificultades para dormir o dormir en exceso, fatiga, sentimientos de inutilidad o culpa, dificultades para concentrarse y pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.

Es importante mencionar, que la depresión es una afección médica seria y no simplemente una sensación de tristeza pasajera. Puede afectar significativamente la calidad de vida de una persona y su capacidad para funcionar en la vida diaria

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote