Viernes, Abril 12, 2024
Viernes, Abril 12, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Fallecimiento de Francisco Javier Errázuriz: ¿Quién fue Fra-Fra?

El ex senador por la Región del Maule, fue también candidato a presidente en 1989. Impulsó un movimiento político en los 90 y creó la AFP Plan Vital.

Este lunes, a los 81 años falleció el empresario, ex candidato presidencial y ex senador por el Maule, Francisco Javier Errázuriz Talavera, conocido popularmente como “Fra Fra”.

Errázuriz, estaba alejado de la vida pública desde el 2011, año en que sufrió una hemorragia cerebral y por la cual se encontraba en un delicado estado de salud.

Fra-Fra

El empresario participó en la primera elección presidencial que se realizó en 1989, luego del retorno a la democracia. En aquella instancia, se presentó como candidato independiente para representar a lo que él llamó “centro-centro”.

Fue entonces cuando utilizó el apodo de “Fra-Fra” en su candidatura, ocasión en que compitió con el ex Presidente Patricio Aylwin y Hernán Büchi. En la oportunidad, Errázuriz se quedó con el tercer lugar, alcanzando un 15,43% de los votos.

Centro-Centro

Posteriormente, continuó en la vida política a través del Partido Unión de Centro Centro. Más tarde, cuando en 1994 se fusionó con el Partido Nacional y Unión de Centro, asumió como presidente del nuevo Partido Unión de Centro Centro Progresista.

En las parlamentarias de 1993, Errázuriz compitió como candidato a senador independiente, en el Pacto Unión por el Progreso de Chile por la Región del Maule Norte, de cara al período 1994-2002. Fue electo con la primera mayoría con el 37,85% de los votos.

Empresario Errázuriz

En el ámbito empresarial, Errázuriz se convirtió en 1976 en representante en Chile de la automotriz japonesa Nissan.

Después, en la década de 1980 creó las AFP Invierta y Plan Vital y las compañías de seguros de vida y generales renta nacional y Leasing Nacional. A su vez, incursionó en negocios en el área pesquera y minera, entre otras.

En 1982 compró la cadena de supermercados Unimarc, la cual vendió a Alvaro Saieh y Juan Rendic en 2007 por US$154 millones de dólares

En materia judicial, Errázuriz enfrentó una denuncia por trata de personas en 2011, que lo llevó a enfrentarse públicamente con la entonces ministra del Trabajo, Evelyn Matthei. En la misma época, fue condenado por extracción ilegal de aguas por parte de la minera Cosayach.

Aunque su historia empresarial no estuvo exenta de conflictos, ni litigios. Sin embargo, después del derrame se retiró de los negocios, quedando a cargo de su hijo Javier Errázuriz Ovalle.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote