Sábado, Abril 13, 2024
Sábado, Abril 13, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Caso Audio: Tras revisión de celulares revelaron cita de contralora Dorothy Pérez con Leonarda Villalobos

Los mensajes fueron descubiertos en el chat de la abogada Leornada Villalobos.

Recientemente, tras conocer la información difundida en el caso Audios revelaron que, en marzo de 2023, la Contralora General de la República asistió, acompañada de su esposo, a una comida en la residencia de la abogada investigada en el presunto caso de coimas a funcionarios públicos.

La actual Contralora General de la República (s), Dorothy Pérez, asistió junto a su marido a una comida en la casa de Leonarda Villalobos, la abogada que en junio de 2023 protagonizó la reunión con el penalista Luis Hermosilla y el empresario Daniel Sauer en la que se habló de pagar coimas a funcionarios públicos.

Según el sitio de investigación Ciper Chile, hacía meses que en círculos políticos y judiciales circulaba la información: la contralora estaba presente en los chats de Leonarda Villalobos, a esto, mencionaron que en La Moneda conocen ese antecedente, también en el Congreso.

Por su parte, luego de la investigación a cargo de la Fiscalía Metropolitana Oriente también descubrió pruebas contundentes en el celular de Hermosilla sobre la violación de secreto y entrega de información reservada del Caso Audio por parte del renunciado director general de la PDI, Sergio Muñoz, al abogado penalista.

Ciper pudo confirmar que efectivamente en el celular de la abogada figuran conversaciones con la contralora. Los chats partieron cuando ambas se conocieron, en marzo del año pasado, cuando Dorothy Pérez asistió a una comida en casa de Villalobos. Lo hizo junto a su marido, el mayor en retiro de Carabineros, Fabián López, los otros comensales también eran figuras públicas.

Cabe mencionar que entre ellos estaba el exdiputado Pepe Auth (independiente y ex PPD), quien corroboró la información a Ciper y señaló que “conozco a Luis Angulo (marido de Leonarda Villalobos) desde hace muchos años, de cuando estaba en el PPD.

“Un día él me invitó a comer, a una tertulia. Yo no conocía al resto de los comensales, fue una comida social, donde hablamos de política y de la dificultad de las personas que viven fuera de Santiago, en ese tiempo Dorothy Pérez no era la contralora” expresó.

Recordemos que en marzo de 2023 Dorothy Pérez era jefa de cuentas en la Contraloría y venía saliendo de una guerra interna con el entonces contralor Jorge Bermúdez, quien intentó sacarla de la institución, a la que ella solo pudo volver luego de dar una batalla judicial”.

Pepe Auth dijo que recién esa noche conoció a Leonarda Villalobos, al igual que Dorothy Pérez, quien también la conoció en esa jornada, ella tenía un vínculo de amistad con Luis Angulo, marido de la abogada, desde que ambos fueron compañeros de trabajo en el Ministerio de Educación durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

La invitación a la comida fue en enero de 2023, y esta se concretó en marzo del mismo año, la segunda cena no se llevó a cabo.

Luis Angulo y Leonarda Villalobos no solo son marido y mujer, también han sido socios en negocios de lobby y asesorías. Se conocieron en el Mineduc y allí tejieron sociedades con otros asesores y dirigentes políticos reconocidos como lobistas, como Exequiel Silva, Alexis Yáñez y Julio Valladares.

En el intercambio de mensajes de Leonarda Villalobos que la fiscalía tiene en su poder, estaría un mensaje enviado por la abogada a la contralora Dorothy Pérez el 9 de noviembre pasado, justo antes de que estallara el Caso Hermosilla, y cuando Pérez se preparaba para asumir el timón de la Contraloría de manera subrogante.

Según detallaron, los mensajes intercambiados en la cena de marzo podrían complicar la ratificación de Dorothy Pérez en el cargo, lo que depende de que La Moneda la nomine, y de que el Senado la ratifique.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote