Lunes, Abril 29, 2024
Lunes, Abril 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

El Centro Te Ayuda: Comenzó el último pago del Aporte Familiar Permanente: ¿Soy beneficiario/a?

Para este año 2024, el monto del Aporte Familiar Permanente es de $61 mil 793 por carga familiar o familia, según el tipo de beneficiario.

¡Atención! Ya comenzó el último pago del Aporte Familiar Permanente (ex bono marzo). El Instituto de Previsión Social (IPS) comenzó a pagar el bono al tercer grupo de personas beneficiarias, integrado principalmente por trabajadoras y trabajadores que reciben el beneficio de Asignación Familiar o Maternal, por sus cargas familiares acreditadas al 31 de diciembre 2023 y por personas pensionadas en entidades distintas al IPS.

También, se paga el beneficio a contar de esta fecha a las pensionadas y pensionados de AFP, compañías de seguros, entre otras entidades previsionales, que tenían pago de asignación por sus cargas familiares acreditadas al 31 de diciembre del año pasado.

Así lo dieron a conocer la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba Retamal junto al Director Regional del IPS Maule, Waldo Quevedo Araya, quienes resaltaron que a nivel país, serán sobre 1 millón 600 mil las familias que recibirán el beneficio.

Para este año 2024, el monto del Aporte Familiar Permanente es de $61 mil 793 por carga familiar o familia, según el tipo de beneficiario.

¿Cómo cobrar el Aporte Familiar Permanente?

En cuanto a la forma de pago para esta tercera nómina, las autoridades indicaron que se estima que más del 90% de las personas beneficiarias recibirán el pago de su Aporte depositado automáticamente, ya sea en la CuentaRUT del BancoEstado u otra cuenta bancaria que tenga registrada, con el fin de facilitarles el cobro de este beneficio.

Las demás personas lo cobrarán en forma presencial, para lo cual pueden consultar en www.aportefamiliar.cl o llamando al Call Center 101 de ChileAtiende.

Cabe mencionar que, hay un plazo de nueve meses para cobrar el Aporte Familiar, desde la fecha de emisión del documento de pago, en el caso de las personas con cobro presencial. Es decir, si en www.aportefamiliar.cl se le indica que el pago está disponible desde el 15 de marzo de 2024, la persona tendrá plazo hasta el 15 de diciembre de este año para hacer efectivo el cobro.

¿Cómo postular al beneficio?

No es necesario inscribirse ni postular para este beneficio, dado que el cumplimiento de los requisitos legales se revisa de manera interna con la información disponible en el Estado, tras lo cual se generan las nóminas de pago.

Para saber si eres beneficiario/a, puedes consultar haciendo click aquí.

¿Qué puedo hacer si creo que merezco el Aporte Familiar de Emergencia pero no aparezco como beneficiario?

Las personas que crean cumplir los requisitos y no aparezcan en las nóminas publicadas, o bien si consideran que recibieron pago por menos cargas familiares de las que les correspondían, podrán ingresar un reclamo en el sitio www.aportefamiliar.cl en el plazo de un año, contado desde el 1 de abril de 2024 en adelante.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote