Lunes, Abril 29, 2024
Lunes, Abril 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Exdirector de Senapred apuntó que “no hubo razón puntual” en remoción de su cargo

La Subsecretaría del Interior comunicó a través de un comunicado que el exdirector de Senapred sería removido para “darle un nuevo impulso al organismo”.

En medio de los cuestionamientos por su gestión en las inundaciones del año pasado y los incendios en la región de Valparaíso este 2024, el exdirector de Senapred, Álvaro Hormazábal, fue removido de su cargo. Durante la jornada, en una entrevista radial, entregó sus apreciaciones sobre la situación.

A través de un comunicado, la Subsecretaría del Interior afirmó que su salida del cargo “se hará efectiva” este lunes.

“Junto con agradecer la gestión del director, informamos que esta decisión se enmarca en la necesidad de darle un nuevo impulso al organismo en el marco de las distintas emergencias que ha debido enfrentar el país”, señala la declaración.

Frente a la polémica, Hormazábal se refirió a las críticas hacia su labor, como también al rol de los municipios. Cabe recordar que, durante la emergencia de los incendios, el presidente Gabriel Boric lo juzgó públicamente y adelantó que “intervendría” el Servicio.

“No puede haber una institución del Estado culpando a las municipalidades del problema”, manifestó en ese entonces el Jefe de Estado, en respuesta a las críticas de Hormazábal al municipio de Viña del Mar.

En respuesta a ello, el exdirector de Senapred señaló que “hay una falencia principal, que los municipios no han cumplido, que es desligarse de la responsabilidad que ellos tienen, y pasar de ser responsables a hacerse las víctimas, y hacer que el Estado y el Gobierno asuma roles y actividades que no les corresponden”.

“Una persona tenía que asumir la falla”

Adicionalmente, la ex autoridad se refirió a las fallas cometidas por Senapred, que fueron reveladas en un informe publicado por la Contraloría. En particular, el documento reveló la falta de activación del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) durante el paso del sistema frontal que en junio de 2023 provocó el desborde del Río Mataquito y las inundaciones en Licantén, Rauco y Hualañé.

Al respecto, Hormazábal señaló que “el SAE, para poder actuar, tiene que tener un aviso. Si a nosotros nadie nos avisa que hay que enviar el SAE, no lo podemos hacer. Desde el momento en que a nosotros nos avisó Bomberos o personas de la misma delegación, el SAE salió de inmediato”.

“Si llegó tarde, es porque alguien en su momento no avisó que había que enviar el mensaje SAE antes”, indicó.

Finalmente, cuando se le preguntó por las razones que le entregaron desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública para pedir su salida, el director de Senapred dijo que “no hubo una razón puntual que me pudieran decir”.

Incluso, según afirmó Hormazábal, desde el Ejecutivo habrían apuntado a “falla en la estructura y que una persona tenía que asumir responsabilidad en esa falla”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote