Lunes, Abril 22, 2024
Lunes, Abril 22, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Movimiento ciudadano de Colbún advierte riesgos en proliferación de plantas solares

El movimiento “No + zonas de sacrificio para Colbún” acusó que cinco proyectos fotovoltaicos serían emplazados en la comuna, sobre terrenos para uso agrícola y forestal.

El movimiento ciudadano denominado “No + zonas de sacrificio para Colbún y su gente”, aprovechó la visita que el presidente Gabriel Boric realizó por la Región del Maule la semana pasada, para manifestarle su preocupación ante la proliferación de proyectos fotovoltaicos que se han concentrado en la zona.

De este modo, el pasado martes, en la ciudad de Linares, y a través de una solicitud de intervención, la organización expresó la problemática a la máxima autoridad del país. En la oportunidad, los activistas entregaron un documento al Jefe de Estado, en el cual revelan que la instalación de plantas de energía solar en la zona, es contrario con el desarrollo económico de Colbún.

Asimismo, indicaron que las instalaciones fotovoltaicas pretenden emplazarse en un área que, de acuerdo al plan regulador de Colbún, pertenece a una zona ZR3: Una zona destinada al uso agrícola y forestal.

En este sentido, el movimiento ciudadano apunta que “AR Panimávida Solar” es el proyecto más reciente que pretende emplazarse en Colbún. Según detallan los manifestantes, dicha planta sería construida sobre 160 hectáreas de terrenos agrícolas. Lo cual, pondría en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria de la comuna, señalan.

Adicionalmente, el movimiento en contra de las zonas de sacrificio, acusó que existen otros cuatro proyectos ya aprobados en el sector. De este modo, alrededor de 300 hectáreas serían utilizadas para construir plantas fotovoltaicas en Colbún.

Paula Muñoz, una de las voceras de la organización, sostuvo que “nosotros nos oponemos rotundamente a este proyecto, no estamos en contra de la tecnología de la energía verde, sino más bien del ordenamiento territorial. Esto nos perjudicaría enormemente, tenemos una proyección turística y todos nuestros emprendimientos son el turismo”.

“Vamos a tener contaminación lumínica, acústica y ambiental. Se instala en un terreno agrícola categoría 3, el cual está teorizado para agricultura y estamos con crisis alimentaria e hídrica a nivel mundial”, enfatizó Muñoz.

Igualmente, la vocera del movimiento explicó que  “estas 190 mil placas fotovoltaicas las lavan varias veces al mes y esa agua es la que nosotros utilizamos para la vida, porque nosotros todos acá tenemos pozos, la van a utilizar en una empresa privada para producir electricidad”.

“Al presidente yo le dije que nos oponemos a este proyecto por todo lo antes mencionado y él me dijo que había que producir energía verde. Sí, perfecto, pero no a costa de la calidad de vida y del patrimonio y de la identidad de una localidad como nosotros”, manifestó la vocera del movimiento.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote