Sábado, Abril 27, 2024
Sábado, Abril 27, 2024
ad_andes
ad_andes_m

“Resulta indispensable”: Decretan prisión preventiva para exdirector general de la PDI

El ex máximo jefe de la Policía de Investigaciones (PDI) fue formalizado por difundir información reservada, en el marco de la investigación por el Caso Audios.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para el exdirector general de la PDI, Sergio Muñoz, acusado de revelar información de causas reservadas, en medio de la indagatoria por el denominado Caso Audios.

Te puede interesar: Exdirector de la PDI llegó hasta los tribunales protegido por escoltas

De este modo, el juzgado acogió la solicitud de la fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado, y desestimó los argumentos de la defensa, que buscaba conseguir una medida cautelar menos gravosa. 

Al respecto, la jueza Francis Fell, argumentó la decisión señalando que la medida cautelar “resulta indispensable para el éxito de la investigación” y que es “proporcional y necesaria” para los delitos que se le imputan a Muñoz.

En consecuencia, el ex empleado público cumplirá la medida en dependencias de la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana de la PDI en Cerrillos. Por lo demás, se fijó un plazo de 120 días para realizar la investigación.

¿Por cuáles delitos fue formalizado el exdirector general de la PDI?

Cabe recordar que, el ex máximo jefe de la PDI fue vinculado al delito de infracción al artículo 31 de la Ley 19.913 e Infracción artículo 246 del Código Penal.

De esta forma, bajo la Ley 19,913 Muñoz fue imputado en materias de lavado y blanqueo de activos. En específico, como indica el articulo 31, por entregar o difundir antecedentes de una investigación a terceros, ajenos al procedimiento, o a terceros afectados en la indagatoria.

Mientras que, en el marco de el artículo 246 del Código Penal, el ex director general de la PDI fue sancionado por anticipar el conocimiento de documentos , actos o papeles que tengan a su cargo y que deban ser publicados. 

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote