Jueves, Junio 13, 2024
Jueves, Junio 13, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Hospital de Talca implementó Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género

Está dirigido a menores de 3 a 18 años y sus familias y ofrece orientación profesional a cargo de una dupla de psicóloga y trabajador social.

El Hospital Regional de Talca (HRT) ha lanzado el Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG), en el marco de “Crece con Orgullo”, iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Ministerio de Salud, en respuesta a la Ley 21.120 que reconoce y protege el Derecho a la Identidad de Género.

Este programa está dirigido a menores de 3 a 18 años y sus familias y ofrece orientación profesional a cargo de una dupla de psicóloga y trabajador social para abordar aspectos individuales, familiares y educativos. De modo que es una medida fundamental para apoyar a los menores y sus familias en el proceso de develación y vivencia plena de su identidad de género.

Destaca la importancia de este acompañamiento biopsicosocial, con acciones específicas como promover el reconocimiento de la identidad y nombre social de los menores, crear espacios inclusivos, desarrollar sistemas de apoyo y contar con protocolos de actuación para la protección.

En el lanzamiento del programa, participaron diversas instituciones y autoridades relacionadas con la salud y equidad de género, destacando la importancia del trabajo en red y la capacitación para brindar una atención integral a esta población.

En la Región del Maule, el PAIG está presente en el HRT y en el Hospital de Linares, como parte de los 36 programas desplegados en hospitales a nivel nacional.

La Dra. Érika Leiva, destacó que este programa representa un avance significativo en la atención a personas trans, reconociendo una necesidad que ha existido durante décadas y que ahora se aborda desde una perspectiva de derechos humanos y de inclusión social.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote