Jueves, Junio 13, 2024
Jueves, Junio 13, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Las tías del jardín se levantan: manifestación contra la ley sala cuna universal

La paralización de 48 horas de la Aprojunji movilizó a todas las trabajadoras y los trabajadores agrupados luego de la aprobación de la idea de legislar del proyecto de Ley Sala Cuna Universal.

Con este paro los trabajadores buscan “exigir mejores vías para la educación parvularia considerando que este Gobierno se ha declarado feminista con énfasis en la primera infancia”.

La iniciativa propuesta por el expresidente Sebastián Piñera en 2018 y desde ese momento Aprojunji se ha mantenido en oposición. Ya que consideran que invisibiliza a niños y niñas y a niñas y niños e implica un retroceso mayúsculo en lo que se había avanzado en materias de Educación Inicial al fomentar el lucro a favor de las empresas privadas.

Siguiendo con esta oposición los trabajadores de salas cunas y jardines infantiles han comenzado a manifestarse frente al edificio del Gobierno Regional del Maule. En una movilización a nivel nacional. 

En la ciudad de Talca, el tránsito se detuvo por más de doscientas personas con carteles y silbatos.

Demostrando su descontento con las decisiones que están siendo tomadas en referencia con este asunto. 

En tanto, la directora nacional de Aprojunji, Silvia Céspedes, subrayó que “no vamos a dejar que este proyecto continúe y pondremos todo nuestro capital y capacidad de organización par que sea una movilización unidad de todos quienes defendemos los derechos de las trabajadoras/ trabajadores, pero especialmente de la educación de los niños y niñas de Chile”.

Asimismo, desde el gremio llaman al Gobierno a presentar un nuevo proyecto de Sala Cuna que vele por una educación de calidad para la primera infancia, que evite la precarización y establezca una pseudo feminización del empleo y en el cual el Estado no financie a la empresa privada.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote