Martes, Mayo 21, 2024
Martes, Mayo 21, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Elecciones: Papeletas tendrán tamaño de un televisor y tomará cinco minutos completarlas

Las más extensas podrán medir 90 centímetros de largo y los electores tendrán que realizar ocho dobleces para cerrar correctamente el voto.

En las elecciones de octubre próximo en Chile, se espera que algunas papeletas sean tan extensas que podrían medir lo mismo que un televisor de 32 pulgadas y tomar hasta cinco minutos para ser completadas por cada votante, según estimaciones del Servicio Electoral (Servel).

Las papeletas más largas serán las de consejeros regionales y concejales, que pueden llegar a medir 46 por 90 centímetros, es decir, lo equivalente a un televisor tipo pantalla led de 32 pulgadas, por ejemplo.

Sumado a lo anterior, los electores tendrán que realizar ocho dobleces para cerrar correctamente el voto. En consecuencia, se estima que cada persona podría demorar cerca de cinco minutos en votar debido a la extensión y complejidad de las papeletas.

El Servel explicó que las papeletas “pueden tener más de 100 candidatos y más de 15 listas, es decir, habrá una gran dificultad para identificar el candidato de la preferencia del elector. Y más aún, para tomar una decisión en la cámara secreta, aquellos electores que no concurran decididos al acto electoral”.

Cabe recordar que, el 27 de octubre se elegirán un total de 2 mil 915 autoridades, siendo 2 mil 252 de ellos concejales, 345 alcaldes, 16 gobernadores regionales y 302 consejeros regionales. Este número podría aumentar si alguna comuna bajo 70 mil electores los supera, pasando de 6 a 8 concejales.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote