Lunes, Abril 29, 2024
Lunes, Abril 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

CESFAM San Juan de Dios en Linares: Piden traslado de paciente por agredir a funcionarios

La Asociación de Funcionarios de Salud Municipal (AFUSAM) señalaron que el paciente ha agredido repetidamente a diferentes trabajadores.

La Asociación de Funcionarios de Salud Municipal (AFUSAM) Linares, en nombre del personal del CESFAM San Juan de Dios, solicitó urgentemente el traslado de un usuario que ha agredido repetidamente a los trabajadores.

Tales agresiones generaron situaciones de violencia, poniendo en riesgo la integridad física y emocional del personal de salud. Así también, han permeado la calidad del servicio que se brinda a la comunidad.

En tal contexto, la presidenta de AFUSAM, Dra. Mariluz Chaparro, señaló que están alertando a la comunidad y a las autoridades sobre esta situación. Sobre todo, desde julio de 2023, cuando una funcionaria fue agredida y tuvo que tomar licencia médica.

“Tuvimos un caso de agresión a una funcionaria (…), la cual tuvo que estar dos meses con licencia médica, con apoyo psicoterapéutico, para poder empezar a reparar el daño”, aseguró la presidenta de AFUSAM.

Así también, la Dra. Mariluz Chaparro agregó que “los hechos de violencia han sido verbales y con amenazas. Para nosotros son graves cuando nuestros compañeros no quieren volver al trabajo y eso es lo que queremos evitar”

Según acusan los funcionarios de salud, el mencionado usuario ha agredido a varios trabajadores a lo largo de los años, y estas agresiones han sido normalizadas por la Dirección comunal y las direcciones del CESFAM San Juan de Dios.

Por otra parte, señalan que la ley 21.188 respalda a los trabajadores en casos de agresión, y AFUSAM cuenta con un protocolo interno que permite el traslado del usuario agresor a otro Centro de Salud. Sin embargo, esta medida no se ha concretado debido a supuestos errores administrativos.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote