Martes, Abril 30, 2024
Martes, Abril 30, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Gravísimo: Denuncian que Seremi de Obras Públicas contrató a su hijo en la misma entidad

El diputado Benjamín Moreno acusó la situación mediante un oficio al Ministerio de Obras Públicas. Asegurando que es una contravención a la Ley 18.575.

El diputado Benjamín Moreno denunció al Seremi de Obras Públicas en el Maule, Renzo Casas-Cordero, por presuntamente haber contratado en práctica profesional a su hijo en la misma repartición pública. Lo cual, señaló, podría ser una contravención a la Ley 18.575 que prohíbe acceder a cargos en la administración del Estado a personas con relación de parentesco con autoridades del organismo.

Por ello, el diputado ofició a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y al seremi Renzo Casas-Cordero para que aclaren la situación. Según Moreno, la contratación del hijo del Seremi para una práctica profesional, en una dependencia donde su padre es jefe de servicio, “es algo inaceptable desde cualquier punto de vista”.

“Estaría haciendo la práctica profesional en una dependencia donde el jefe de servicio es su padre. Está contraviniendo una norma específica que dice que no puedes estar contratando a tus hijos en la administración del Estado. Claramente la plata sale del servicio donde su padre es el jefe”, señaló el diputado.

Asimismo, el parlamentario Moreno aseguró que de corroborar los antecedentes, llevará el caso a la Contraloría General de la República.

Por su parte, el Seremi Renzo Casas-Cordero respondió que su hijo accedió a la práctica profesional a través del sistema Prácticas para Chile, donde postuló como cualquier persona y fue seleccionado tras evaluaciones y entrevistas. Encima, aseguró que la práctica se realizó en la Dirección de Planeamiento, donde su hijo no estuvo bajo su supervisión directa, sino bajo la del director regional y nacional de la entidad.

Asimismo, el Seremi de Obras Públicas del Maule, sostuvo que la práctica profesional de su hijo no infringe la Ley 18.575 ni tampoco le parece cuestionable desde el punto de vista ético. “Es una práctica profesional, no un trabajo. Está todo dentro de la legalidad”, aseguró.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote