Lunes, Abril 29, 2024
Lunes, Abril 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Anuncian Programa Recambio de Calefactores: ¡Postulaciones hasta el 2 de mayo!

Hasta el momento, el subsidio fue anunciado para comunas de la Provincia de Curicó. Se encuentran disponibles 460 estufas a pellet y 950 aires acondicionados.

En la Plaza de Armas de Curicó, la Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo, junto a la Seremi del Medio Ambiente, Daniela de La Jara, anunciaron el inicio del proceso de postulación al subsidio medioambiental “Programa Recambio de Calefactores”.

Medida estructural que establece el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del Valle Central de la Provincia de Curicó, para disminuir los altos índices de contaminación atmosférica durante el otoño e invierno. Cabe mencionar que el subsidio cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional del Maule y el Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Para este proceso de postulación 2024, se encuentran disponibles 460 estufas a pellet y 950 aires acondicionados Split Inverter, dispositivos de calefacción sustentables y de primera tecnología. Los cuales, serán recambiados por calefactores a leña del tipo salamandras, estufas hechizas, cocinas a leña y calefactores a leña del tipo cámara simple (sin templador – combustión lenta antiguos).

Hasta el momento, el subsidio de recambio fue anunciado para las viviendas de las comunas de Curicó, Teno, Romeral, Sagrada Familia, Rauco y Molina.

Sobre el 80% de la contaminación atmosférica en el Valle Central de la Provincia de Curicó, es ocasionada exclusivamente por el uso indiscriminado de calefacción residencial a leña. Al respecto, Daniela de La Jara sostuvo que “este programa beneficia a las personas que habitan en las áreas urbanas, recordemos que la contaminación atmosférica se concentra en las zonas urbanas porque son justamente las más pobladas”.

¿Hasta cuándo se podrá postular y dónde hacerlo?

El plazo para postular se extenderá hasta el 02 de mayo de 2024, en el sitio oficial del Ministerio del Medio Ambiente: https://calefactores.mma.gob.cl/

Asimismo, estará disponible la atención telefónica por parte de profesionales de la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule en los siguientes números: 71-2341311 y 71-2341314.

¿Cuáles son los requisitos generales para postular al recambio de calefactor?

Cabe destacar que entre los principales requisitos para postular se encuentran poseer un artefacto altamente contaminante, contar con aislación térmica en la vivienda y las siguientes exigencias:

✅ Ser propietario de un calefactor a leña del tipo salamandra, hechizo, combustión lenta o cocina a leña.

Vivienda ubicada en el sector urbano de las comunas de Curicó, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia y Teno.

Solo se aceptará una postulación por domicilio. En caso de registrarse más de una postulación y/o más de un RUT postulante con el mismo domicilio, la primera postulación registrada, excluirá a las siguientes, las cuales no podrán continuar en el proceso al no cumplir con este requisito.

✅ El calefactor debe estar instalado y en uso.

✅ El copago dependerá del sistema de calefacción elegido: pellet $140.000 y aire acondicionado $110.000. ​ Estos aportes se utilizarán para cubrir parte de los costos de instalación de los equipos. En ambos casos, los medios de pago disponibles son: efectivo, transferencia bancaria, tarjeta de débito y tarjetas de crédito (hasta 6 cuotas sin interés).

✅ No se aceptarán postulaciones de calefactores instalados en departamentos.

Se debe entregar el artefacto a leña, para proceder a su destrucción (si es seleccionado) y posteriormente su reciclaje.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote