Lunes, Abril 29, 2024
Lunes, Abril 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Familias de Rauco se capacitan en jornada sobre neurodiversidad

Jornada dirigida a 60 madres y a 60 niños donde se abordaron habilidades parentales para enfrentar la neurodivergencia en las familias. 

En la comuna de Rauco se desarrolló una jornada de trabajo “Hijo e Hija te acepto, te contengo, te abrazo”, teórica y práctica. Junto a capacitaciones para que tanto madres como hijos pudieran comprender que es y cómo tratar la neurodivergencia en el interior de las familias. Esta iniciativa fue impulsada por el Gobierno a través de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, y del FOSIS. 

Cristina Romero, una madre que participó en la jornada, cuenta que está muy contenta, ya que en la generalidad siempre se excluye a sus hijos, pero que esta vez fue una jornada con ellos, por lo que podía estar más tranquila. 

“Ellos hicieron actividades anexas a nosotros y eso nos permitió poner atención y concentrarnos mucho. Me di cuenta que mi hijo sí tiene un problema de epilepsia silenciosa y hoy descubrí que el niño no necesita aislarse y empatice con varias mamás con los mismos problemas y me enseñaron muchas cosas. Me entregaron varias herramientas y estuvo todo muy bonito” señaló.

Marcela Soto, otra madre comenta “las mamitas están contentas ya que muchas se desahogaron de sus problemas ya que es muy difícil tener a un hijo con problemas porque muchas veces uno no sabe cómo enfrentar esa situación, y acá nos dieron las herramientas para hacerlo”.

Un equipo de especialistas explicó a las madres los tipos de neurodivergencia, dando ejemplos claros y prácticos sobre niños que manifiestan estas condiciones.

Como son el trastorno del espectro autista, la hiperactividad o el déficit atencional, entre otros. En paralelo, los menores recibieron una entretenida metodología de juego, didáctica, práctica y recreativa, culminando con la certificación de todos los asistentes.

También se analizaron formas de cómo identificar a tiempo en sus hijos, determinadas conductas o alertas para solicitar ayuda y tratarlos adecuadamente con profesionales. Asimismo, se informó sobre la Ley de Inclusión 21.545 que debe hacerse efectiva en áreas como educación y salud, entre otras.

Contentos porque “instalar un tema como habilidades para situaciones especiales con niños y niñas de la comuna es muy importante. Lo queremos instalar de manera transversal tanto en el área salud como educación, así es que muy contentos porque hubo valiosos espacios de interacción y eso nos reconforta como equipo”, añadió Álvaro Gatica, Dideco de Rauco.

Por último el Director Regional del FOSIS, Patricio Uribe, explicó que se desarrollo este taller para empoderar a las familias e incluir de mejor manera a sus hijos e hijas en la labor educativa del día a día.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote