Lunes, Abril 29, 2024
Lunes, Abril 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Histórico: Karol Cariola es la primera militante comunista en liderar la Cámara de Diputados

“Hoy ha caído un veto atávico, no solo anticomunista, sino que también antidemocrático”, señaló la diputada del Partido Comunista.

La diputada Karol Cariola del Partido Comunista (PC) ha sido elegida como la nueva presidenta de la Cámara en una ajustada votación, convirtiéndose en la primera militante de su partido en ocupar este cargo en la historia.

En una competencia contra la carta de Demócratas y la oposición, Joanna Pérez, Cariola logró imponerse. En cuanto a la vicepresidencia, quedaron designados los diputados Gaspar Rivas (PDG) y Eric Aedo (DC).

En la primera votación, que requería mayoría absoluta (78 votos mínimos), Cariola obtuvo un total de 76 respaldos y Pérez 75. En la segunda votación, que necesita una mayoría simple, los resultados fueron los mismos, consolidando la elección de Cariola como presidenta.

Es importante recordar que en 2022 le correspondía el segundo cupo al Partido Comunista después de Raúl Soto (PPD), pero un veto de la oposición llevó al oficialismo a definir a Vlado Mirosevic (Partido Liberal) como presidente de la Corporación.

“Hoy ha caído un veto atávico, no solo anticomunista, sino que también antidemocrático”, señaló la nueva presidenta de la Cámara.

Asimismo, sostuvo que “esperamos que la disputa de las ideas no se transforme en descalificaciones, mucho menos en mentiras, que sólo ayudan a desprestigiar más el ejercicio de la política y de las instituciones en nuestro país”.

Ausencias en la votación

En relación a las ausencias, la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) no estuvo presente debido a una licencia médica. A ella se sumaron sus colegas Enrique Lee (Partido Regionalista Independiente) y Mauricio Ojeda (Independiente-Republicano).

Por otro lado, aunque estuvo presente, el diputado Francisco Pulgar (Independiente) no emitió su voto. Esta situación generó sorpresa en la oposición, ya que su voto podría haber sido clave para apoyar a Pérez (Demócratas).

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote