Martes, Abril 30, 2024
Martes, Abril 30, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Atención de salud municipalizada paralizará este miércoles y jueves

El paro fue convocado por la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam). Exigen incentivos al retiro y mejoras en la seguridad laboral.

La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) convocó a un paro nacional en la atención primaria para este miércoles 17 y jueves 18 de abril, debido a la falta de avances en las negociaciones con el Gobierno.

Entre las demandas del sector, se encuentran incentivos al retiro de funcionarios y mejoras en la seguridad laboral ante ataques durante sus jornadas en consultorios y otras unidades. Las peticiones fueron profundizadas por la presidenta de Confusam, Gabriela Flores.

“Un compromiso muy importante tiene que ver con el incentivo al retiro. Es cierto que en la última negociación se nos aumentó la cantidad de cupos. Se estableció el beneficio para 7 mil trabajadores y, en el fondo, son más de 12 mil los que tienen derecho por edad y por todo lo que la ley establece”, afirmó Flores.

Sin embargo, la líder gremial aclaró que “si bien el Gobierno, a través de la Ley de Reajuste, nos aumentó en 5 mil 100 cupos, también acogió priorizar a la gente que está muy complicada de salud con cáncer y otras enfermedades”.

“Pero a nosotros se nos siguen muriendo compañeros. Ya llevamos 42 funcionarios a la espera de que les llegue el incentivo y estos dineros no son liberados por parte de Hacienda“, aseguró la presidenta de Confusam.

Además, Flores señaló que en ciertos lugares, como Alto Hospicio y la macrozona sur, los trabajadores de la salud se ven obligados a usar chalecos antibalas y cascos para realizar su trabajo.

La ley Consultorio Seguro no se aplica como debe ser, porque Carabineros nunca llega, también las jefaturas en algunos lugares del país no hacen las denuncias como corresponde en los tribunales y la Fiscalía considera que insultar a un trabajador no es de gravedad”, denunció.

Atención por turnos éticos

“Estamos con turnos éticos en todo Chile, en todos los Cesfam (Centros de Salud Familiar), en todas las postas, en los Cecosf (Centros Comunitarios de Salud Familiar). Vamos a entregar el medicamento y la leche del día”, aseguró la líder de Confusam.

Asimismo, aseguró que “si hay traslados a hospitales de especialidades, se van a hacer con las regiones, ahí vamos a estar. La población tiene que tener la tranquilidad de que no los vamos a dejar solos ni botados como se ha pretendido decir”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote