Viernes, Mayo 24, 2024
Viernes, Mayo 24, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Viviendo en una zona inundable: El condominio de la empresa Galilea en Curicó

La empresa familiar tiene como socio a Rodrigo Galilea, senador por la Región del Maule y presidente de Renovación Nacional.

En un informe de 20 páginas emitido el pasado 28 de marzo por la Contraloría Regional del Maule, una serie de irregularidades relacionadas con la construcción del Conjunto Residencial Parque Zapallar en Curicó fueron confirmadas.

Cabe recordar que, este conjunto residencial resultó seriamente afectado durante el pasado invierno tras el desborde del estero Guaiquillo. Afectando a los residentes del conjunto habitacional que reúne a más de 400 viviendas.

A través del informe, Contraloría cuestionó a la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Curicó, por entregar las autorizaciones al proyecto edificado por Galilea S.A. Ingeniería y Construcción. Una empresa familiar que tiene como socio a Rodrigo Galilea, senador del Maule y presidente de Renovación Nacional (RN).

Igualmente, el documento señala que se tomaron decisiones que incumplían con la normativa del Plan Regulador Comunal (PRC) de Curicó. Provocando problemas en el diseño urbanístico de la comuna, especialmente en lo que respecta al trazado de calles, áreas verdes frontales y zonas urbanas.

En específico, el trazado original del Plan Regulador Comunal establecía que las calles en la zona adyacente al estero debían mantener una distancia prudente respecto al cauce. Sin embargo, en la práctica, la construcción se realizó más cerca de lo previsto. Por lo cual, las viviendas quedaron más expuestas al agua, lo que facilitó las inundaciones en el barrio.

Sin embargo, Contraloría no apuntó irregularidades en la constructora Galilea, inmobiliaria a cargo de construir el conjunto habitacional. Sino que dirigió los cuestionamientos a la DOM, pues fue la entidad a cargo de entregar todas las autorizaciones para llevar a cabo el proyecto en la zona declarada inundable.

El director de Obras Municipales de época es Carlos Figueroa Vega. Destituido de su cargo en 2019, por estar vinculado a otros casos en que ocurrieron las misma clase de irregularidades.

Galilea no asume responsabilidad

Por el momento, el abogado Alberto Prest prepara una demanda contra la constructora por omitir los informes de la época. Argumentando que los documentos municipales advertían que el lugar donde se quería emplazar las viviendas es una zona inundable. Lo que sería un engaño a los compradores.

Frente la situación, la inmobiliaria Galilea afirmó públicamente que “los proyectos se construyeron después de obtener todos los permisos y autorizaciones, tanto de autoridades municipales como del resto de los servicios públicos que han participado en el desarrollo inmobiliario del proyecto entre los años 2012 a la fecha”.

Mientras tanto, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ordenó una reparación temporal al borde del río. Las cuales se realizaron esta semana por el municipio de Curicó. Así también, se está realizando un estudio desde el MOP para determinar si es factible que el condominio Parque Zapallar continúe en ese lugar y qué intervención habría que hacer al estero.

Por su parte, el senador Rodrigo Galilea, declaró que “hay que regularizar nuevamente el cauce del estero Huaico y a quien le corresponde aquello es a la Dirección de Obras Hidráulicas o la Dirección General de Aguas. Son instituciones públicas. Nadie se puede meter en el estero sin autorizaciones de la autoridad pública, porque estaría, se estaría cometiendo delitos ambientales”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote