Miércoles, Mayo 22, 2024
Miércoles, Mayo 22, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Daniel Jadue no viajará a Venezuela: Rechazan recurso de defensa para viajar

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la cautela de garantía solicitada por la defensa de Daniel Jadue.

Tras ver su viaje a Venezuela frustrado, a un mes de que se realice la audiencia de formalización en contra del alcalde de Recoleta por delitos de corrupción, Daniel Jadue pretendía participar en un evento internacional al que fue invitado por Nicolás Maduro. 

Pero debido al estado de su caso, PDI no permitió su ingreso al avión, tras explicarle al jefe comunal que su situación actual es de una “alerta” y que en caso de abordará el vuelo, desde el ministerio público se enviaría una orden de detención en su contra. 

Luego de esta situación, el abogado del alcalde, Ramón Sepúlveda, solicitó una audiencia de cautela de garantía, exponiendo que se habían vulnerado las garantías constitucionales del alcalde. 

También solicitó que el “estado de alerta” no tuviera validez ni efecto, declarando que su representado en realidad no tiene prohibición de salir. 

Durante su argumentación, según informó La Tercera, el abogado defensor definió el accionar de la policía civil como una “retención o detención ilegal”.

A ello, sumó que “creemos que se han vulnerado varios derechos y garantías legales y constitucionales consagradas por nuestro sistema de justicia”.

Sin embargo, la magistrada Katherine Román definió que no existe fundamento para señalar que hay una vulneración del principio de igualdad ante la ley en este caso.

El fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, señaló al respecto que la alerta temprana “es una herramienta que existe en coordinación con la Policía de Investigaciones, específicamente Extranjería”.

En ese sentido, detalló que dicha alerta tiene como objeto “alertar los traslados migratorios de personas que son objeto de interés en la persecución penal a muy distinto nivel”.

“En el caso en particular, una persona sometida a una medida del artículo 123. Es una medida habitual y existe hace muchos años”, comentó.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote