Martes, Mayo 21, 2024
Martes, Mayo 21, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Dama de las flores: Conoce la floricultura en la región del Maule

Actualmente en el Callejón Peumo, región del Maule las flores no son solo parte del paisaje, sino que uno de los principales rubros de varios agricultores de la zona.

La floricultura es considerada, al menos para Valeria Gonzáles una herencia familiar, y se mantiene en este tipo de rubro junto a su familia. 

“El amor por las flores es una herencia familiar”  comenta Valeria.

Su historia y pasión por este tipo de trabajo vino desde las enseñanzas de su abuelo, seguido por sus padres quienes aún continúan apoyándola a ella y sus hermanos en todas las faenas que involucra la producción y venta de las flores.

“Desde mi abuelo que yo cosechaba flores, de ahí nosotros fuimos viendo lo que él hacía y aprendiendo las cosas. Después se dedicó mi papá, así que ahí también con él trabajando y hasta ahora”, cuenta Valeria.

Hoy en día, su padre y su hermano preparan el suelo, plantan las semillas y los labores de terreno, mientras tanto ella y su hermana se dedican a la poda, la cosecha de flores y posteriormente a la venta y los arreglos florales. 

Como familia poseen cerca de un cuarto de hectárea exclusivo para las flores al aire libre y bajo plástico, entre ellas crisantemos, de diversos colores, maules, astromelias y lilium, entre otras. Además, poseen otro terreno de más de 3 hectáreas y media, donde también poseen flores, pero realizan otros cultivos como las papas.

INDAP y el programa PRODESAL, esta familia ha logrado importantes mejoras en la unidad productiva, como maquinaria de trabajo, entre ellos un tractor y una máquina fumigadora, un invernadero de tecnología israelí y recursos crediticios.

Para Valeria este no es solo un trabajo, sino que, al trabajar con la familia entregando alegría a las personas que buscan dar un regalo en una ocasión especial.

La productora reconoce que se trata de un rubro hermoso, pero exigente, porque deben estar siempre atentos a las condiciones de las flores y a las demandas de los clientes. Actualmente comercializa su producción en su propia florería ubicada en el centro de Abastecimiento Regional- CREA- de Talca, llamada “Bella Flor.”

Como emprendedora, quiere seguir creciendo y mejorando su negocio, también dar a conocer el crecimiento que tiene este rubro y lo importante que es. 

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote