Martes, Mayo 21, 2024
Martes, Mayo 21, 2024
ad_andes
ad_andes_m

¡Preparen sus entradas! La Paranoia de las Ballenas vuelve a Talca

A casi un año de su exitoso estreno, la obra teatral maulina inspirada en el reto de La Ballena Azul vuelve a presentarse en la región.

La Paranoia de las Ballenas es una obra de teatro controversial, un creativo formato basado en los hechos ocurridos con el juego viral de La Ballena Azul, el cual consistía en cumplir 50 retos en 50 días. 

El montaje muestra la historia de Francisca, una actriz chilena que para llevar a cabo su obra, invita a personas a que la acompañen a lograr su reto final.

Se trata de una propuesta interactiva y única para los espectadores. Quienes a través de diversas proyecciones y dinámicas podrán jugar y ser parte de una experiencia irrepetible.

Hace casi un año, La Paranoia de las Ballenas de la Compañía La Noche y Tú tuvo un exitoso estreno a sala llena en el Teatro Regional del Maule, donde el público no quedó indiferente.

“Fue una mezcla de emociones, es intensa. A ratos no sabía qué era ficción y qué era realidad”, expresó una de las asistentes a la salida de la función. 

“Estamos muy felices de volver con este montaje, ya que es un proceso creativo que siempre se mantiene mutando y creciendo y que ha sido muy bien recibido por el público maulino”. Recalcó Rodrigo Calderón, director de La Paranoia de las Ballenas. 

Además, el director recalcó que es una obra que se puede volver a ver, ya que ninguna función es igual a la anterior, “invitamos a todas las personas que ya la han visto a que vuelvan a jugar con nosotros”, expresó.

La propuesta escénica -financiada por Fondo Nacional de Artes Escénicas creación y producción de montajes 2023 junto con el Soporte de la Creación de TRM- está recomendada para mayores de 15 años.

La Paranoia de las Ballenas se presentará este jueves 8 de mayo a las 19:30 horas en el Teatro Regional del Maule. Las entradas tienen un valor de $5.000 y se encuentran disponibles en vivoticket.cl.

¿Qué es el reto de La Ballena Azul?

El año 2019 se hizo viral un reto llamado “juego de la ballena azul” donde un administrador daba distintos retos a los jugadores, que iban desde cortarse, pararse en el borde de un puente, llegando al final que consistía en quitarse la vida. 

Su difusión comenzó a través de Internet desde mayo de 2016 y se originó en la red social rusa Vkontakte.​

El juego creado por un ruso de 21 años en ese momento llamado Philipp Budeikin,​ un ex estudiante de psicología expulsado de su universidad. Budeikin afirmó que su propósito era «limpiar a la sociedad», empujando al suicidio a quienes él consideraba como «personas inútiles en la vida».

La Ballena azul empezó en 2013 con otro nombre, «F57», uno de los nombres del llamado «grupo de la muerte» en VKontakte. Aunque en los casos iniciales de suicidios reportados en Rusia, no se pudo establecer una conexión directa con el juego.​

¿En qué consiste? Es un juego en el que las víctimas son niños y adolescentes, que son ‘invitados’ a superar una prueba por día durante cincuenta días. El término «ballena azul» se refiere al fenómeno de los varamientos en los cetáceos, que se compara con el suicidio. El último desafío que tienen que superar.

Para completar las tareas (50 en total) existen los llamados ‘tutores en línea’ Que utilizan perfiles falsos en Facebook y reparten mensajes con los desafíos por medio de esta red social o a través de WhatsApp.

Ficha artística:

Dramaturgia y dirección: Rodrigo Calderón y Paola Alarcón. 

Asistencia dirección: Fernanda Valdés. 

Idea original: Francisca Navarrete. 

Elenco: Francisca Navarrete y Gaspar Valdés.

Producción: Valentina Soto.

Asistente de producción: 

Catalina Sepúlveda.

Mentoría dramaturgia: Carla Zúñiga.

Iluminación: Pedro Fuentes 

Asistencia técnica : Alexis Castro y Juan José Navarro. 

Audiovisual: Isaac Gallardo

Registro audiovisual y fotográfico: Fernanda Rojas. 

Ambiente Sonoro: Fernando Vidaurrázaga y Constanza Yáñez. 

Diseño integral: Matías Rojas.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote