Viernes, Mayo 24, 2024
Viernes, Mayo 24, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Presentan protocolo de prevención contra drogas

Protocolo que pretende prevenir el consumo de sustancias y hacer una detección temprana de situaciones y conductas de riesgo entre los jóvenes. 

La iniciativa permitirá a todos los planteles contar con un marco general para saber como desarrollar acciones preventivas de forma autónoma. 

El documento detallado y puesto a disposición de representantes de la Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule, Universidad Autónoma de Chile-sede Talca, CFT San Agustín e INACAP.

La iniciativa fue propuesta por SENDA, luego de un trabajo empezado el año 2007 en conjunto a diversas instituciones de educación superior. 

Como desarrollo de ese trabajo se presentó un Modelo de Prevención del Consumo de Alcohol y otras Drogas para la Educación Superior, que considera contenidos generales, herramientas metodológicas y de gestión, para la implementación de programas de prevención.

La directora regional indica que esta herramienta “pone a disposición de las instituciones de educación superior y que brinda un marco general y una guía para que puedan implementar acciones de prevención entre sus estudiantes.

Es crucial enfocarnos en la prevención y en detección temprana, buscando establecer un marco para entender la trayectoria de las y los estudiantes por las instituciones de educación superior, identificando factores de riesgo y fortaleciendo los de protección”, reafirmó la Directora.

Las comunidades educativas que adscriban al protocolo podrán acceder a apoyo para su desarrollo, que considera una asesoría para planificar acciones preventivas. De forma complementaria, SENDA desarrollará talleres preventivos, que estarán a disposición de los Departamentos de Bienestar que deseen implementarlos con estudiantes.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote