Domingo, Mayo 19, 2024
Domingo, Mayo 19, 2024
ad_andes
ad_andessalud_mobile

¡Tiempo récord! Corredor talquino termina maratón en 2:59 horas

Pedro Martínez terminó su 16 maratón entre desbordado por la emoción y rodeado por su familia y amigos.

El 28 de abril pasado Pedro Martínez terminó la maratón de Santiago en tan sólo 2:59 horas. Carrera que dividía distancias de 5, 10 y 42 kilómetros, siendo este último el desafío elegido por el atleta. 

“Estaba todo listo, llevaba meses de entrenamiento duro y constante, organizando alimentación, tiempos y ritmos, preparándome mental y físicamente; la carrera fue planificada días antes con mi entrenador” comenta Martínez. 

¿Cómo se prepara un deportista para este tipo de evento?

La planificación incluye todos los detalles de la ruta: subidas, bajadas, hidratación y también “Lo más importante estar atento mentalmente en aquellos kilómetros que pegan fuerte” 

Ser corredor de región no es un trabajo fácil, requiere esfuerzo y dedicación, tomando a Pedro de ejemplo, entrena de lunes a domingo, imponiéndose diferentes distancias. Sale a correr a las 5:30 de la mañana y en la tarde tiene preparación física. 

La preparación la realiza en conjunto con su entrenador. 

¿Cómo es el proceso durante la maratón? 

“Todas las maratones no son iguales y todas dejan grandes enseñanzas, en esta me tocó bailar con la fea jajaja” comenta el corredor en una entrevista. 

Cuenta que días previos se había resfriado, lo cual es una desventaja, ya que la semana anterior a la carrera es crucial para el cuidado del cuerpo.

Al iniciar la carrera, comenta que se sentía bien y que el desarrollo era tal cual lo habían planeado, pero llegando al kilómetro 30 comenzaron los problemas. 

Sufrió una puntada abdominal durante el resto del recorrido, que le impedía correr, su esposa se dió cuenta de que algo estaba pasando y lo acompañó en el kilómetro 41.

“Al verme utilizó  nuestro código corredor: así con sus lindas palabras lo más suave que me dijo fue: mueve la raja” recuerda Martínez.

Corriendo a su lado, lo apoyó y motivó a seguir y cruzar la meta, recordando todo lo que tuvo que afrontar y la gran preparación. 

Al otro lado de la meta lo esperaban sus hijas y sus amistades gritando ”mi papi es una máquina …máquina.. máquina”  una arenga familiar utilizada en las carreras.

Ser corredor amateur de región es muy difícil, significa entrenar solo, lidiar con los tiempos, organizar trabajo, familia, vida social, etc.

Pedro Martinez lleva 4 six majors, y solo le faltan las carreras de Tokyo y Nueva York. 

“Quiero ser el segundo Maulino en obtener el gran medallón de six majors y dar a conocer a mi región que todo es posible con esfuerzo y disciplina.” 

Su tiempo de carrera  :2:59:36 y sus metas a futuro son reducir esa cantidad de tiempo. 

El atleta corre no solo por los logros, sino que para él es una terapia, mantener una buena calidad de vida y superarse a si mismo.

Correr lo llevó a dar un giro de 180 grados a su vida y en comparación con la primera carrera, su capacidad ha mejorado y ha logrado descubrir un mundo donde se siente bien y apoyado por su familia. 

“La primera carrera fue una montaña rusa con mucha expectativa, pesaba más de 80 kilos y eso también es un factor al correr. La primera te enseña muchas cosas, que debes tener una preparación tanto como en la alimentación y los entrenamientos. En esta última maratón estaba en excelentes condiciones pero la semana previa me resfrié y pasó la cuenta. Son tantas cosas que te pueden pasar, no es solo correr, también tienes que preparar tu mente, cuerpo, comidas, un sinfín de cosas.

Sigue informándote