Lunes, Mayo 27, 2024
Lunes, Mayo 27, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Registro musical más antiguo de Talca fue recuperado y digitalizado

El documento es una ventana a la cultura musical de Talca en el siglo XIX, alrededor del 1850.

José Miguel Ramos Fuentes, profesor de la Escuela de Música de la Universidad de Talca, descubrió el registro musical más antiguo de la ciudad de Talca en el órgano de la iglesia del Hospicio. La investigación de Ramos se inició como parte de su tesis de maestría en Historia, donde identificó la importancia de la música en el desarrollo social de la capital regional durante el siglo XIX.

El hallazgo comprende cerca de 100 documentos del siglo XIX, revelando una parte significativa de la vida musical de la época, incluyendo música de salón, sacra, piano, canciones y arreglos de ópera. Además, arroja luz sobre compositores y compositoras de la época, así como sobre la vida cultural y musical de la ciudad.

Igualmente, se ha señalado que el registro musical restaurado es único en la ciudad y posiblemente en la región. Actualmente, está en custodia del Centro de Documentación Patrimonial (CDP) de la Universidad de Talca. Sin embargo, antes fue sometido a un proceso de restauración y conservación para detener su deterioro.

“Durante este período el equipo del CDP hizo un trabajo de conservación de un papel muy antiguo, que se va deteriorando inevitablemente, entonces había que tomar acciones de preservación, conservación y restauración”, especificó el director de dicha unidad, Víctor Brangier Peñailillo.  

Después de este proceso, los archivos fueron clasificados, ordenados e inventariados antes de ser devueltos a la Parroquia Apóstol Andrés, ex iglesia del Hospicio de Talca, donde originalmente se encontraron. El registro recuperado incluyen cancioneros, oraciones, textos litúrgicos y misceláneos, proporcionando un vistazo único a la historia musical de Talca en el siglo XIX.

Por lo demás, el director del CDP, puntualizó que estos documentos fueron digitalizados y están disponibles en portaldelpatrimonio.cl. “Didácticamente se le muestra a la comunidad qué son estas partituras, para qué servían en el pasado y cuál es el valor que le asignamos hoy en el presente”, explicó Brangier.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote