Martes, Mayo 21, 2024
Martes, Mayo 21, 2024
ad_andes
ad_andes_m

SAG sale del paso por ganado atrapado en la cordillera: “los arrieros deben bajar a sus animales antes del 30 de abril”

En tal sentido, Andrés Arbizú, encargado regional de protección pecuaria del SAG, afirmó “todos los ganaderos esta información”.

Desde el fin de semana, por diferentes medios se ha dado a conocer la situación de más de mil animales están atrapados en la cordillera hace más de diez días. Al respecto, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región del Maule envió un comunicado para aclarar el problema.

Según lo señalado desde la entidad, la barrera sanitaria Campanario de la provincia de Talca cierra sus operaciones permanentemente el 30 de abril de cada año, considerando que en esa fecha comienza el mal tiempo y nevazones.

En tal sentido, apuntaron que los ganaderos que luego de esa fecha permanecen con sus animales en la cordillera deben comunicar su bajada a la oficina del SAG en Talca. De ese modo, es posible coordinar la subida de los equipos para el control y registro del ganado. Históricamente esta actividad se ha realizado sin contratiempos.

Por otra parte, desde el SAG aclararon que entre el 4 y 5 de mayo se produjo una tormenta de nieve que desencadenó serios inconvenientes para los animales que aún no habían sido retirados de cordillera. Resaltando que la responsabilidad del cuidado de animales y anticipación ante estas situaciones climáticas es exclusiva de los arrieros o propietarios/as de ganado, quienes poseen vasta experiencia en pastoreo de animales en cordillera.

Incluso, desde el SAG resaltaron que han subido a la barrera Campanario y realizado inspección de animales en 7 jornadas del mes de mayo, cuando se ha solicitado y coordinado con los ganaderos de la provincia.

Las barreras sanitarias son puntos de control, ubicados en alta cordillera por el SAG, para el registro de los animales autorizados que suben y bajan durante la temporada de mejor tiempo.

Mientras que, las veranadas son campos cordilleranos que se utilizan en época de verano para pastoreo de animales que suben desde el valle central en busca de alimentación. En la provincia de Talca existen 24 campos de pastoreo autorizados por el SAG para la temporada.

Mira el video de la denuncia que llegó durante le fin de semana:

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote