Sábado, Mayo 18, 2024
Sábado, Mayo 18, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Operativo aéreo y terrestre: Localizaron y llevaron alimento a ganado atrapado en la cordillera

Las acciones para el rescate del ganado se llevaron a cabo en el Valle de Los Cóndores y el sector de El Campanario.

Un operativo realizado por personal del Municipio de San Clemente, Carabineros, el Ejército y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) brindó ayuda al ganado de 30 arrieros que se mantuvieron aislados en la cordillera hace más de 15 días.

Los animales, principalmente, vacas, ovejas y cabras, quedaron atrapados debido a una intensa nevada ocurrida entre el 4 y el 5 de mayo. Las acciones para el rescate del ganado se llevaron a cabo en el Valle de Los Cóndores y el sector de El Campanario.

Para enfrentar la emergencia, Carabineros llevó forraje a los animales mediante un helicóptero. Al respecto, el Prefecto de Talca, Coronel Juan Ulloa Rebolledo, explicó: “concurrimos con personal de la aéreopolicial para llevarles forraje desde altura porque era muy peligroso descender”.

Además, efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y del Ejército utilizaron motos de nieve para abrir una ruta segura para que el ganado pudieran descender. De ese modo fue posible llegar hasta los lugares en donde estaban los animales.

Arrieros agradecieron ayuda

“Algunos arrieros somos del lado de la costa, de Villa Prat y en los cerros hay pasto seco para los animales, pero no tenemos agua y no sacamos nada con irnos para allá si se nos van a morir los animales. Por esa razón nos quedamos acá en el sector del Campanario”, comentó el arriero Moisés Mardones.

Cabe mencionar que, en un principio, frente a la emergencia, el SAG comunicó que la barrera sanitaria Campanario cierra sus operaciones permanentemente el 30 de abril de cada año, considerando que en esa fecha comienza el mal tiempo y nevazones.

En tal sentido, el arriero señaló “nunca esperamos tanta nieve, el año pasado por esta fecha llovió y no hubo problema para salir, pero este año cayó una nevazón sobre otra y ese fue el problema”.

Por su parte, el arriero Adelino Ramírez expresó que “quiero dar los agradecimientos a todos acá por el apoyo”. Asimismo, resaltó: “acá no nos quedamos por querer, nos venimos de la costa porque no hay agua”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote