Domingo, Junio 23, 2024
Domingo, Junio 23, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Impacto: FBi detiene a historiador israelí 

Ilan Pappé, un conocido historiador Israelí que ha denunciado el genocidio cometido por Israel se encuentra detenido y siendo interrogado por el FBI.

Pappé, de 69 años, es un estudioso de la historia palestina en la Universidad de Exeter en Inglaterra. Ha publicado más de 20 libros, incluido The Ethnic Cleansing of Palestina, un análisis de la expulsión de la Nakba de más de 750.000 árabes de Palestina por militantes sionistas durante el establecimiento del moderno Estado de Israel en el finales de la década de 1940.

El historiador y profesor Israelí Ilan Pappé (crítico del sionismo)  fue detenido esta semana por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) cuando ingresaba a Estados Unidos en el aeropuerto de Detroit.

En una publicación del profesor en Facebook decía que había sido interrogado por los por agentes del FBI durante dos horas después de llegar al Aeropuerto Metropolitano del Condado de Wayne de Detroit el lunes.

“El equipo de dos hombres no fue abusivo ni grosero, debo decir, ¡pero sus preguntas realmente estaban fuera de este mundo! ¿Soy partidario de Hamás? ¿Considero las acciones israelíes en Gaza un genocidio? ¿Cuál es la solución al ‘conflicto’ (¡en serio, esto es lo que preguntaron!). ¿Quiénes son mis amigos árabes y musulmanes en Estados Unidos? ¿Qué tipo de relación tengo con ellos?

“Tuvieron una larga conversación telefónica con alguien, ¿los israelíes?” agregó, “y después de copiar todo mi teléfono me permitió ingresar”.

“Sé que a muchos de ustedes les ha ido mucho peor”, escribió Pappé, refiriéndose al Dr. Ghassan Abu-Sittah, un cirujano plástico palestino británico y rector de la Universidad de Glasgow en Escocia a quien el mes pasado se le negó la entrada a Alemania y, por extensión, a los 29 países Schengen antes de que se revocara la prohibición a principios de esta semana.

“La buena noticia es que acciones como ésta por parte de EE.UU. o de países europeos, tomadas bajo presión del lobby pro-israelí o del propio Israel, huelen a puro pánico y desesperación en reacción ante el hecho de que Israel se convierta muy pronto en un estado paria, con todas las implicaciones de tener ese estatus”, añadió.

La forma de tratar al historiador provocó indignación entre los defensores de Palestina: “La detención e interrogatorio del historiador antisionista israelí de renombre internacional Ilan Pappé en el aeropuerto de Detroit por parte del FBI es el último de la larga lista de episodios de intimidación y acoso en todo Occidente para defender lo indefendible: el genocidio israelí de los palestinos”, dijo el miércoles el profesor de historia de Berkeley, Ussama Makdisi, en las redes sociales. El empresario y comentarista geopolítico Arnaud Bertrand afirmó: “Hemos alcanzado un nivel completamente nuevo de locura y paranoia”.

Ilan Pappé ha sido también uno de los principales críticos israelíes del actual ataque de Israel contra Gaza, que según funcionarios palestinos ha matado, mutilado o desaparecido a más de 125.000 personas desde los ataques del 7 de octubre.

 Durante una entrevista el miércoles con Al Jazeera con motivo del 76º aniversario de la Nakba, Pappé afirmó que el actual ataque de Israel es “incluso peor” que la limpieza étnica de 1948-49 en muchos sentidos. “Lo que vemos ahora son masacres que son parte del impulso genocida, es decir, matar gente para reducir el número de personas que viven en Gaza”, dijo. “La limpieza étnica es un terrible crimen contra la humanidad, pero el genocidio es aún peor”.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote