Domingo, Junio 16, 2024
Domingo, Junio 16, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Coipos son avistados recorriendo calles de Talca: La promesa fallida de una ciudad sustentable

En Talca, las familias de coipos habitan naturalmente en zonas del Humedal Río Claro y Estero Piduco. Aunque la Ley de Humedales Urbanos brinda herramientas a los municipios para proteger dichos ecosistemas, el municipio de Talca no se ha pronunciado sobre el caso.

Vecinos del sector sur poniente de Talca avistaron ejemplares de coipos recorriendo las calles durante esta semana. El panorama preocupó a los habitantes del lugar, por lo que registraron en video a los ejemplares y dieron aviso al grupo ambientalista El Bajo en Comunidad.

“Se cree que esta especie llegó al lugar movilizándose por canales cercanos, viéndose desplazado por trabajos viales que se ejecutan en la zona”, explicó la organización mediante sus redes sociales la noche de este jueves.

Los trabajos mencionados por los activistas están siendo realizados por el Servicio de Vivienda y Urbanismo y son parte de un proyecto que promete mejorar la movilidad y seguridad del tránsito en la ruta que une la Avenida Ignacio Carrera Pinto y el enlace a Ruta 5 Sur El Tabaco.

Específicamente, en abril comenzó el segundo tramo, que abarca la calle 26 sur entre 1 Oriente y 5 Poniente. El proyecto promete altos estándares en infraestructura, accesibilidad y transporte alternativo. Sin embargo, sería la raíz de un problema ambiental que afecta actualmente a la fauna silvestre del sector.

El Bajo en Comunidad enfatizó que el avistamiento de coipos recorriendo sectores urbanos de Talca, es “preocupante”. Primero, porque el Coipo (Myocastor coypus) es un “individuo que se ve expuesto a diversos peligros propios de las ciudades, como atropellos, ataques por parte de perros, entre otros”.

En Talca, las familias de coipos habitan naturalmente en zonas del Humedal Río Claro y Estero Piduco. En tal sentido, la organización ambiental explicó la importancia de la protección del copio, afirmando que la “especie cumple diversas funciones a nivel ecológico, actuando como controlador biológico de diferentes especies vegetales acuáticas de rápido crecimiento”.

Por ello, como es recomendado, se comunicaron con el Servicio Médico Ganadero (SAG) este jueves por la noche y advirtieron la situación. Gonzalo Rojas, de El Bajo en Comunidad, detalló que “fueron hoy en la mañana. Al parecer no encontraron al ejemplar. Me comentó que irían de nuevo a mediodía y en la tarde-noche”.

En tanto, la Municipalidad de Talca no se ha pronunciado sobre el problema que afecta a uno de los ejemplares de fauna que integra el Humedal Urbano Río Claro. En noviembre de 2021, el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Díaz, envió un oficio al Ministerio del Medio Ambiente con el fin de solicitar la declaración formal de humedal urbano en la zona.

“En nuestro afán por ser una ciudad sustentable, la declaratoria oficial se visibiliza aún más necesaria para que podamos responder a las futuras generaciones y entregar una ciudad con mejor calidad de vida”, ha manifestado la autoridad al referirse sobre el trámite que fue iniciado por la comunidad talquina.

La declaración oficial de la zona como humedal urbano aún está en trámite, pero su polígono ya está definido y puede ser protegido por la Municipalidad de la ciudad. En tal sentido, la Ley de Humedales Urbanos, entrega herramientas a los municipios para proteger dichos ecosistemas “a través de Ordenanzas Generales y la postergación de permisos de subdivisión predial, loteo, urbanización y de construcciones”.

Frente al panorama, Diario El Centro preguntó a la Municipalidad de Talca qué medidas en favor del medio ambiente se tomaron para realizar los trabajos en la calle 26 sur. Su respuesta quedó pendiente, con promesa de ser enviado el lunes de la próxima semana.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote