Sábado, Julio 20, 2024
Sábado, Julio 20, 2024
ad_andes
ad_andes_m

España, Noruega e Irlanda se suman a los países que reconocen a Palestina como un Estado

En respuesta a la simbólica decisión de los países europeos, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, advirtió que “Israel no retrocederá ante quienes socavan su soberanía y ponen en peligro su seguridad”.

Tal como anunciaron la semana pasada, los gobiernos de Noruega, Irlanda y España oficializaron su reconocimiento a Palestina como Estado este martes. La decisión fue celebrada por el presidente palestino, Mahmud Abás, quien calificó el gesto como “valiente” y afirmó que demuestra un “consenso internacional” para poner fin a la ofensiva militar en Gaza.

Por su parte, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, aseguró que la decisión de España de reconocer a Palestina como Estado “no es solo una cuestión de justicia histórica con las legítimas aspiraciones del pueblo palestino. Es una necesidad urgente para lograr la paz”.

En tanto, el ministro de Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide, calificó el reconocimiento de Palestina como un hito en las relaciones noruego-palestinas. “La comunidad internacional debe aumentar el apoyo económico y político a Palestina y seguir trabajando por una solución con dos Estados”, puntualizó.

Por último, el primer ministro irlandés, Simon Harris, indicó que la Unión Europea puede hacer “mucho más” para lograr un alto el fuego en Gaza. Resaltando que el reconocimiento de Palestina por parte de Irlanda es un paso hacia ese objetivo.

Reacción de Israel

La reacción del ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, fue contundente: Afirmó que el pueblo israelí y el pueblo español son amigos. “No permitiremos que nos separen”, advirtió al presidente de Espala.

Anteriormente, el secretario de Estado israelí advirtió de “consecuencias graves” luego que España, Irlanda y Noruega anunciaran que reconocerían a Palestina como Estado. “Israel no retrocederá ante quienes socavan su soberanía y ponen en peligro su seguridad”, aseveró el miércoles pasado en X.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote