Domingo, Junio 16, 2024
Domingo, Junio 16, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Proyecto de diputadas busca extender a un año licencia de postnatal

Desde 2022 el postnatal en Chile es de 24 semanas. Sin embargo, las parlamentarias aseguran que madres renuncian o piden licencia para cuidar a sus hijos después de ese periodo.

Las diputadas Karen Medina (PDG) y Carla Morales (RN), junto al diputado Patricio Rosas (Comunes), presentarán este jueves un proyecto de ley para extender el postnatal de 24 semanas a un año. La iniciativa busca ampliar la licencia, considerando las dificultades que enfrentan las madres durante los meses de invierno.

En 2011, Chile aprobó extender el postnatal de 3 meses a 24 semanas (cinco meses y medio), convirtiéndose en uno de los países con los períodos de postnatal más prolongados en América Latina. Ahora, los diputados consideran necesario dar un paso más.

Consultada por BioBioChile, la diputada Karen Medina advirtió que “hay madres que optan incluso por renunciar porque se les termina el postnatal. También hay madres que buscan otras alternativas como las licencias médicas psiquiátricas para poder estar más tiempo con sus hijos, lo cual se subvenciona a través de subsidios las licencias”.

Desde ese punto, Medina explicó que el gasto público de extender el postnatal podría ser cubierto por la reducción de otras licencias médicas. “El gobierno debe abrirse a esta discusión y apoyar la iniciativa porque no implica un mayor gasto fiscal”, sostuvo.

La diputada también destacó que extender el postnatal podría proteger a los niños menores de un año de enfermedades graves, como el virus sincicial, que ha dejado niños fallecidos.

En la misma línea, la diputada Carla Morales resaltó que “todos los inviernos nos enfrentamos al aumento de virus respiratorios, lo que lleva a que las madres y padres deban pedir licencias médicas para cuidar a sus hijos menores de un año. Extender el postnatal puede ser una herramienta para enfrentar esto”.

“Además de fomentar el apego en los primeros años de vida, me parece algo positivo”, concluyó Morales.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote