Lunes, Junio 17, 2024
Lunes, Junio 17, 2024
ad_andes
ad_andes_m

PDI advierte sobre nuevo método de estafa en cajeros automáticos

El método, que fue detectado primeramente en Argentina, es utilizado para clonar la información de la tarjeta y luego cometer fraudes en las cuentas bancarias de las víctimas.

Noticia con información de medio asociado: biobiochile.cl

La Policía de Investigaciones (PDI) alertó sobre una nueva forma de estafa en cajeros automáticos. Esta acción fraudulenta, detectada en febrero en Córdoba, Argentina, consiste en un dispositivo que extrae dinero de las tarjetas y copia su información. Poco después, también se identificó en Buenos Aires.

Ahora, según Las Últimas Noticias, este método delictual habría cruzado a nuestro país. Aunque la PDI no ha recibido denuncias hasta el momento, están al tanto de su ejecución y se mantienen alertas.

La estafa se realiza mediante la colocación de un dispositivo bajo la ranura por la que se introduce la tarjeta. Este dispositivo lee el plástico y extrae un porcentaje monetario antes de que la tarjeta ingrese a la máquina.

El inspector Samuel Inzunza, de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, explicó que “los dispositivos (fraudulentos) colocados en el cajero leen los chips. Cumplen una función similar a los POS, la maquinita móvil de Transbank que utilizan en las tiendas y el comercio en general”.

“Cuando una persona inserta una tarjeta en el cajero, esta pasa por encima del dispositivo fraudulento, que de inmediato lee la información contenida en el chip“, añadió Inzunza. En ese breve instante, el dispositivo puede extraer dinero de la tarjeta. En Argentina, aunque los montos eran bajos, los grupos criminales acumulaban grandes cifras debido al número de operaciones.

Además, este método también se utiliza para clonar la información de la tarjeta y luego cometer fraudes en las cuentas bancarias de las víctimas.

Para prevenir ser víctima de este delito, el detective sugirió fijarse en la presencia de “piezas sobrepuestas”, así como mirar la ranura por donde se introduce la tarjeta y el teclado numérico, con el objetivo de identificar que no esté intervenido.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote