Jueves, Junio 13, 2024
Jueves, Junio 13, 2024
ad_andes
ad_andes_m

¡Se confirmó! El primer “Museo Vivo” del Maule ya tiene locación

Se trata de una iniciativa de construir la primera Aldea Medieval en la región del Maule, cuyo terreno fue entregado para su implementación.

El terreno es un inmueble fiscal que posee una superficie de 4.177,05 metros cuadrados y ubicado en el sector norponiente de la capital regional.

Con este terreno se dará inicio al primer “Museo vivo” en la región cuya finalidad es establecer  un modelo cultural, educativo y turístico, basado en la Recreación y la Reconstrucción Histórica.

Tomando como referencia modelos implementados en países como Estados Unidos, Canadá, Noruega, Suecia, Inglaterra, Francia, Polonia, Alemania.

En el caso de los países latinoamericanos, no existen experiencias similares, por lo que se quiere importar dicho modelo cultural en la región y país, siendo pioneros en una tendencia que cada vez crece más.   

Se realizó una ceremonia encabezada por el Seremi de Bienes Nacionales, miembros de la fundación y público en general, donde se hizo la entrega del terreno para dar pie a este proyecto.

“Historia Viva”  se enfoca principalmente en un nuevo modelo de aprendizaje, más lúdico con la recreación de momentos históricos,  los más pequeños podrán aprender historia a partir de juegos. 

La Fundación Historia Viva, está a cargo del proyecto cuya orientación es la revalorización, el desarrollo, el rescate y la revisión del humanismo, mediante la investigación, la Reconstrucción y la Recreación Histórica, además del respeto y cuidado del patrimonio regional, nacional e internacional.

Durante la ceremonia el presidente de la fundación recibió la Concesión de Uso Gratuito el terreno fiscal que será utilizado para recrear un sitio arqueológico. Siguiendo los patrones de las aldeas altomedievales existentes en Europa del norte, con fines turísticos y culturales.

Lo cual se convierte en una experiencia pionera, debido a la inexistencia de estos en el país, siendo Talca y la Región del Maule, las primeras en el desarrollo de este modelo cultural.  

Los Museos al Aire Libre y/o Museos Vivos, se definen como espacios culturales y educativos donde el aprendizaje se visualiza en cada uno de sus rincones, en cada objeto y en cada interpretación. A diferencia de los museos convencionales, predominantes en la región y país, los asistentes son expuestos a aprendizajes sensitivos, debido a que pueden tocar, palpar, degustar, oler, manipular, vale decir, se conectan con un objeto o hecho histórico, mediante todos sus sentidos. 

La propiedad fue otorgada en Concesión de Uso Gratuito por 5 años renovable, se trata de un inmueble fiscal que posee una superficie de más de 4 mil metros cuadrados.

Ubicado en la Avenida Circunvalación Norte, en Calle 3 Oriente con 9 y 12 norte, muy cerca de un Centro de Alto Rendimiento de la Universidad Santo Tomás. Además, destacar que se encuentra en una vía de alto flujo automovilístico, y que esta calle llega hasta la salida de carreta hacia el norte y el sur.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote