Jueves, Junio 13, 2024
Jueves, Junio 13, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Autoridades coordinan acciones frente alerta por lluvias con isoterma alta en el Maule

Carlos Bernales, director de Senapred, anunció que “este evento está asociado a un río atmosférico, con gran cantidad de agua”. Según pronósticos, caerán 100 mm en poco más de 24 horas.

Varias pronósticos han emitido alertas sobre la alta cantidad de milímetros que se espera caigan en la región del Maule durante el paso de un sistema frontal y posterior río atmosférico. Por ello, durante esta mañana, en Talca, diversas autoridades conformaron un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid).

La reunión se suma a las coordinaciones regionales y nacionales que se han realizado desde la semana pasada, junto al Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Dirección Meteorológica de Chile, el Ejército, Sernageomin, Senapred, entre otras. De este modo, se busca prevenir consecuencias negativas durante los días que la zona reciba el sistema frontal.

De acuerdo con el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, “caerán más de 100 mm en poco más de 48 horas”. En consecuencia, pidió a la ciudadanía mantener resguardo durante el evento meteorológico que se manifestará en su esplendor desde la mañana de este martes. Según las autoridades, el peak del evento se registrará entre el 6 y el 10 de junio.

Las lluvias se presentarán con una isoterma cero alta, lo que podría desencadenar problemas de inundaciones como los vividos en el año 2023. De acuerdo con Carlos Bernales, director de Senapred, “este evento está asociado a un río atmosférico, con gran cantidad de agua”.

“Tenemos en toda la cordillera del Maule, en promedio, un metro de nieve, lo que podría transformarse en agua, activando las cuencas hidrográficas, siendo un sistema muy parecido a lo vivido en junio del 2023”, señaló el funcionario.

Por la tarde, las autoridades realizaron un nuevo Cogrid en Licantén, debido a que la zona fue una de las más afectadas durante el invierno del año pasado. En las reuniones, se ha gestionado un trabajo con todos los alcaldes de la región y se evaluaron evacuaciones preventivas en diversas localidades.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote