Jueves, Junio 13, 2024
Jueves, Junio 13, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Daniel Jadue fue enviado a prisión preventiva: “No hay ni un peso en mi bolsillo”

El alcalde es investigado por cinco delitos que habrían sido cometidos durante su liderazgo en la Asociación de Municipalidades con Farmacias Populares. La defensa de Jadue anunció que apelarán para cambiar la medida cautelar.

Nota con información de medio asociado: biobiochile.cl

El Tercer Juzgado de Garantía decretó la prisión preventiva del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), formalizado por cinco delitos de corrupción en medio del caso que envuelve a las farmacias populares. El jefe comunal deberá pasar 120 días en la cárcel. Además, por ley, deberá dimitir de su cargo político.

En específico, el edil es acusado de fraude, cohecho, fraude al fisco reiterado, estafa y delito concursal. El Ministerio Público ha señalado que Jadue cometió tales delitos durante su gestión en pandemia. En ese entonces, el alcalde de Recoleta fue presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). 

Jadue deberá cumplir la medida cautelar en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, ubicado en la región metropolitana. El lugar reúne a reos de baja peligrosidad, quienes estén siendo investigados o hayan cometido un delito de alta connotación pública y que no sea considerado violento.

José Matías Muñoz, exsecretario ejecutivo de Achifarp, también quedó en prisión preventiva en el señalado centro penitenciario. Muñoz fue señalado como la mano derecha de Jadue. Enfrenta cargos adicionales por malversación de caudales públicos y lavado de activos.

Además, Eduardo Sendra Arratia, médico pediatra y funcionario municipal afiliado al PC, quedó con arresto domiciliario total y arraigo nacional. Sendra está imputado por delitos reiterados de fraude al fisco.

Tras conocerse la sentencia, Daniel Jadue expresó en redes sociales: “Me juzgan por nuestra gestión transformadora. No hay ni un peso en mi bolsillo, pero me dan la máxima cautelar. ¡Apelaremos a esta medida desproporcionada!”.

Igualmente, Ramón Sepúlveda, abogado defensor del alcalde, cuestionó al tribunal señalando que dio por acreditado hechos sin antecedentes. Por lo mismo, confirmó que apelarán para modificar la medida cautelar.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote