Martes, Julio 23, 2024
Martes, Julio 23, 2024
ad_andes
ad_andes_m

¿Cuáles son las características del ciclón extra tropical que llegará al Maule este miércoles?

Desde Senapred advirtieron que “se registrarán precipitaciones en sectores donde generalmente cae nieve, lo que podría ocasionar remociones en masa”. Asimismo, pronósticos locales anuncian inundaciones y aumento en el caudal de los ríos.

Fuertes lluvias, viento y una isoterma cero alta son las características anunciadas para los siguientes días, desde la región del Maule hasta Los Ríos. De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), un sistema frontal cálido o “ciclón extra tropical” se hará presente en tales zonas desde el miércoles 5 de junio hasta la noche del jueves 6 de junio.

Debido a las características del evento, el subdirector de gestión de emergencia de Senapred, Miguel Ortiz, advirtió que “se registrarán precipitaciones en sectores donde generalmente cae nieve, lo que podría ocasionar escorrentías y remociones en masa”.

Por ello, se pide a la ciudadanía no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, no acercarse a la cordillera, informarse por canales oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades en caso de evacuación.

Posibles inundaciones y aluviones

De acuerdo a Pedro Corvalán, especialista de Meteorología Maule, las precipitaciones comenzarán este martes de manera débil y chubascos aislados. Así continuará hasta el mediodía del miércoles 5 de junio, cuando las lluvias tomarían más fuerza. El sistema frontal será más intenso en el sector sur de la región y se extendería hasta la madrugada del jueves 6 de junio.

El meteorólogo también advirtió sobre crecidas de ríos y/o aluviones, debido a que la isoterma cero estará entre 2.900 y 3.100 metros sobre el nivel del mar (msnm). De este modo, en zonas cordilleranas las precipitaciones serán líquidas, aumentando los caudales de los ríos, principalmente en la Provincia de Linares. También podría generar anegamientos o inundaciones en localidades cercanas a Cauquenes y Linares.

Por otra parte, las tormentas eléctricas se harán presentes en el sector costero desde el 4 al 6 de junio. Mientras que entre el 5 y el 6 de junio el fenómeno también llegaría al interior de la región. En tanto, el viento se manifestará con rachas entre 45 km/H de Talca hacia el sur, de 50 a 70 km/H en la cordillera e inferior a 35 km/J en la zona norte inferior.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote