Domingo, Junio 23, 2024
Domingo, Junio 23, 2024
ad_andes
ad_andes_m

¡En diciembre cambiará la Cédula de identidad! La podrás tener en tu celular

Los nuevos documentos de identificación y pasaporte incluyen un cambio en su diseño. Además, el carnet incluirá 32 medidas de seguridad, 7 más que la cédula actual.

¡Desde diciembre tu cédula de identidad podrá ir contigo a todos lados! Este miércoles, el ministro de Justicia, Luis Cordero, junto al director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Omar Morales, presentaron los nuevos documentos de identidad y pasaporte.

De acuerdo con las autoridades, serán más modernos, seguros e inclusivos, manteniendo a Chile a la vanguardia en materia de identificación a nivel mundial. Asimismo, el nuevo sistema permitirá que la cédula esté disponible de forma digital, a través de una aplicación para teléfonos móviles que será creada por el Gobierno.

Además, el formato digital implica que en el futuro se podrá ingresar a algunos países solo con reconocimiento facial y de iris, eliminando la necesidad de hacer fila en los controles migratorios de los aeropuertos.

La empresa multinacional francesa Idemia está a cargo de elaborar los documentos. Las cédulas y pasaportes se fabricarán en Países Bajos y Francia, mientras que serán personalizadas en Chile.

El proceso incluirá un sistema actualizado de cámara para la foto y escáner dactilar. Este avance permitirá identificar a una persona mediante una imagen en cualquier lugar, incluso si está de lado, lleva gorro o tiene la mano en la cara.

Nuevo diseño, más seguridad

La nueva cédula de identidad tendrá 32 medidas de seguridad, en comparación con las 25 actuales. Del total, 15 serán visibles a simple vista, mientras que las demás requerirán máquinas ultravioleta o infrarrojo para su verificación.

Cuatro medidas serán exclusivas del Registro Civil y los laboratorios de criminalística de Carabineros y PDI. El chip electrónico, que contiene información encriptada, será más visible y seguirá ubicado en la parte trasera, junto al código QR, el cual reflejará los mismos datos que la cédula. Además, se añadirá el nombre y apellido en braille, aumentando la inclusividad.

¿Será obligatorio tener cédula de identidad en formato digital?

Obtener la cédula de identidad digital será voluntario. Servirá como complemento a la cédula física y se podrá utilizar en diversos trámites como controles de identidad, acceso a estadios, compra de medicamentos por Internet y telemedicina.

En caso de pérdida del teléfono, la cédula digital contará con múltiples niveles de seguridad, como patrones, fotografías, uso de cámara y tecnología de detección de vida, que harán imposible su uso por otra persona.

¿Cómo conseguir mi cédula de identidad digital?

El nuevo sistema se implementará desde el 16 de diciembre de este año. La cédula digital estará disponible en la aplicación “Identidad Digital” que se podrá descargar en teléfonos con sistemas operativos iOS y Android.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote