Viernes, Junio 21, 2024
Viernes, Junio 21, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Minsal informó sutil alivio en atenciones médicas por enfermedades respiratorias

Entre el 26 y el 1 de junio, las atenciones en urgencias por causas respiratorias bajaron en un 44,8%. Asimismo, el total de casos detectados por virus respiratorios bajó de 54% a 49%.

El último Reporte de Virus Respiratorios, presentado este miércoles 5 de junio por el Ministerio de Salud (Minsal), reveló cifras alentadoras en el combate contra las enfermedades de invierno. Los resultados del documento indican una caída del 9,3% en las atenciones de urgencia por todas las causas. Asimismo, los casos positivos de influenza bajaron en un 6%.

Durante la semana epidemiológica 22 (del 26 de mayo al 1 de junio), el 37% del total de atenciones de urgencia correspondió a causas respiratorias. Representando una disminución de 44,8%, en comparación con la semana anterior. En tanto, las hospitalizaciones por causas respiratorias desde la urgencia disminuyeron un 6,2% en relación con la semana previa.

Por otro lado, un 33% de los pacientes hospitalizados a nivel nacional fueron ingresados por causas respiratorias. De esas personas, 175 corresponden a niños, niñas y adolescentes. Mientras que, de las 764 camas críticas pediátrica habilitadas, 531 están ocupadas, lo que representa el 69,5% del total disponible.

En relación con la situación de adultos, la red público privada cuenta con 4.467 camas críticas habilitadas, con una ocupación de un 90,7% del total disponible. Además, el 17,5% de los pacientes adultos hospitalizados en camas críticas lo están por patologías respiratorias.

Circulación viral

Respecto a la circulación viral, la Influenza tipo A sigue siendo el virus más detectado, representando el 55,8% de los casos. Sin embargo, la cifra muestra una disminución en comparación con la semana epidemiológica pasada, cuando se situó en un 61,7%.

En la semana epidemiológica 22 del 2024, se analizaron 5.021 casos de virus respiratorios, de los cuales 2.680 resultaron positivos, representando un 49,6%. Este porcentaje es inferior al registrado en la semana epidemiológica 21, que fue de 54,9%.

Los casos confirmados muestran un predominio del grupo etario de mayores de 65 años, que constituyen el 27,4% de los casos. Mientras que la mayor detección de Influenza A se observa en el grupo etario de 15 a 54 años.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote