Lunes, Junio 17, 2024
Lunes, Junio 17, 2024
ad_andes
ad_andes_m

3000 personas marcharon la mañana del domingo por Palestina en Santiago

Alrededor de 3 mil personas marcharon  desde el GAM hasta Plaza Los Héroes, exigiendo el fin del genocidio, el fin de la ocupación sionista, la restauración de los derechos palestinos y su libertad, incluido el derecho de la diáspora palestina a regresar y circular libremente.

La marcha finalizó en Universidad de Chile, donde desplegaron la bandera gigante de Palestina. 

Bandera realizada por los descendientes palestinos de la ciudad de La Calera. 

El evento culminó con la actuación de diversos representantes de organizaciones pro Palestina, acto donde se entregó información sobre la realidad que se vive actualmente en dicho país. 

Además de otras muestras artísticas. 

La cantautora Coni Misleh expresó la realidad de Palestina a través de su canción Afif.

Cada acto de solidaridad cuenta para que el mundo no olvide el genocidio que ocurre en Palestina y no sean solo los pueblos sino también los gobiernos los que se levanten.  ¡Por una Palestina libre y soberana! ¡No más apartheid! Justicia para Palestina y todos los pueblos oprimidos”, dijo Bárbara Risso, Vocera Acción Por Palestina.

Pablo Jofré, Periodista y analista internacional comentó que la reunión tiene como objetivo exigir el fin del genocidio, retiro de las tropas ocupantes de Gaza, retorno de todos los desplazados, ayuda humanitaria que no esté controlada ni por Israel ni Estados Unidos, programa de reconstrucción de la Franja de Gaza y aplicar la carta de las Naciones Unidas

Desde el 7 de octubre el ejército de ocupación ha asesinado a más de 36.000 palestinos y ha herido a 83.000. A esto hay que sumar los palestinos que están bajo los escombros, que se estima pueden llegar a 40.000. Además, ha atacado hospitales, escuelas, universidades, iglesias y mezquitas.

 El 75% de Gaza  ha sido destruido por los militares israelíes. Entre las entidades gravemente afectadas se encuentra la UNRWA, que ha sido atacada en más de 155 de sus instalaciones. 

Hay que destacar que esta seguidilla de asesinatos no comenzó el 7 de octubre. Desde el 2008 el ejército israelí ha atacado Gaza en forma permanente, asesinando a miles de palestinos. 

Según Unicef, durante 2023 el ejército israelí ha asesinado a más de 124 niños en Cisjordania y  en lo que va del año 36 menores han sido asesinados por militares o colonos israelíes que viven en territorios usurpados de este territorio , los cuales fueron arrebatados por la fuerza a los palestinos y que las Naciones Unidas han declarado como ilegales. 

Otro hecho que agrava aún más la situación, es que la ONU informó este viernes que Israel ha sido incluido en la lista de países que violan de manera muy grave los derechos de los niños en los conflictos armados.

 Según esta entidad internacional “el número de niños asesinados  por los bombardeos, ataques e incursiones israelíes que se han identificado ascendía a 5 de junio a 7.797, a los que hay que añadir los menores entre los 12.000 cadáveres recuperados pero todavía sin identificar y los que se encuentran bajo los escombros, donde se cree se encuentran sepultados alrededor de 10.000 cuerpos, la mayoría de mujeres y niños.

Además, se estima que el 85% de los niños palestinos menores de cinco años sufren hambre o algún tipo de desnutrición debido a los impedimentos impuestos por Israel a la entrega de alimentos. Al menos 30 niños han muerto de hambre en Gaza, según las autoridades sanitarias de la Franja”.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote