Domingo, Junio 16, 2024
Domingo, Junio 16, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Sistema frontal obligó activación de Alerta Roja en región del Biobío

Sernageomin informó que las características del sistema frontal aumentan el riesgo de aluviones, deslizamientos y/o caída de rocas.

Las lluvias llegaron a la zona centro sur del país, nuevamente, este lunes 10 de junio. El fenómeno climático está asociado a un sistema frontal frío con presencia entre las regiones del Maule y Aysén.

En las regiones de Ñuble y el Biobío, el sistema frontal se ha presentado con mayor intensidad. Incluso, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una Alarma por precipitaciones intensas en cortos periodos de tiempo las zonas de litoral y cordillera de la costa en ambas regiones.

Además, el  Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) activó una Alerta Roja para la región del Biobío, ante los pronóstico de fuertes vientos y lluvias. Igualmente, el organismo advirtió la presencia de fuertes nevadas en la cordillera y marejadas anormales en costa, desde el miércoles 12 al viernes 14 de junio.

Además, Sernageomin informó sobre la posibilidad de ocurrencia de aluviones, deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes). La probabilidad es “muy alta” en el litoral, cordillera de la costa y precordillera. Mientras que fue denominada “Alta” en valle longitudinal y “Moderada” en la cordillera.

¿Hasta qué día lloverá?

Se espera que un nuevo sistema frontal llegue al país, acompañado de un río atmosférico, la madrugada de este miércoles. Las lluvias alcanzarían mayor intensidad entre el Maule y el Biobío, acumulando más de 130 mm.

El jueves por la mañana continuarán las precipitaciones, desde Coquimbo, en el norte, hasta la Los Lagos, en la zona sur. Por la tarde, la caída de agua se intensificará en los valles y cordilleras.

Se prevé que el viernes por la tarde las lluvias comenzarán a declinar en las zona norte. Mientras que desde el Maule al Biobío, se extenderán hasta la madrugada del sábado 15 de junio.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote