Domingo, Julio 14, 2024
Domingo, Julio 14, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Científico talquino recibe galardón internacional para investigación en cáncer gástrico

El maulino estudiará junto a los mejores científicos del mundo. “Espero que en un par de años mi trabajo tenga frutos con un impacto y mejoría real en Chile y la región del Maule”, expresó.

Braulio Valdebenito Maturana, científico computacional de Talca especializado en bioinformática, recibió una beca del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, líder mundial en investigación de cáncer, con sede en Estados Unidos.

Gracias a esta beca, el talquino continuará investigando los orígenes del cáncer gástrico y cómo las células evolucionan hasta convertirse en tumorales. Asimismo, el maulino tendrá la oportunidad de trabajar junto a los mejores científicos del mundo.

En 2022, Valdebenito publicó un artículo en la revista Communications Biology, el cual fue fundamental para recibir esta beca. Su investigación se centra en el modelado computacional de la evolución de células normales y precancerígenas a tumorales malignas.

Valdebenito detalló: “Utilicé un modelo computacional para predecir biomarcadores basados en elementos transponibles (TEs), conocidos como ‘genes saltarines’. Pocos laboratorios estudian estos elementos debido a su complejidad computacional”.

A través de sus redes sociales, el talquino compartió su emoción: “A inicios de año estuve a punto de rendirme con esto de la ciencia, pero qué bueno que no lo hice. Espero que en un par de años mi trabajo tenga frutos con un impacto y mejoría real en Chile y la región del Maule, donde el cáncer gástrico sigue siendo una de las principales causas de muerte”.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote