Domingo, Julio 14, 2024
Domingo, Julio 14, 2024
ad_andes
ad_andes_m

¡Feliz día, papá!: ¿Cuál es la fecha oficial en Chile? 

El tercer domingo de junio se celebra el día del padre en Chile, un momento para recordar y celebrar a aquellas figuras que muchas veces son nuestros héroes. 

El día del padre tiene una fecha de conmemoración y una fecha comercial, una doble celebración.

¿Cuándo o cuál es la fecha del Día del Padre en Chile 2024?

Según la ley en Chile, el Día del Padre tiene una fecha oficial, que es el 19 de junio de cada año, y que este 2024, según el calendario, será un día miércoles.

Sin embargo, al ser un día de semana, no es común celebrarlo en esa fecha. 

Justamente por lo anterior, existe otra fecha comercial, el tercer domingo del sexto mes del año, que este 2024 será este domingo 16 de junio.

¿Por qué se celebra, cuál es su origen?

Al contrario con el día de la madre que surgió en la Guerra Civil en Estados Unidos por una mujer que quería honrar a su progenitora, el día del padre no tiene un origen claro, por esa razón la fecha varía entre Chile y otros países. 

Segúin National Geographic, el día del papá puede tener un origen a principios del 1900 en Estados Unidos, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd propuso el día del cumpleaños de su padre, que también combatió en la mencionada guerra civil, para homenajearlo.

Por otro lado, se dice que en España lo propuso una profesora, cerca del 1940, al recibir reclamos de papás que también querían ser destacados como en el Día de la Madre.

En Chile, el Día del Padre se celebra oficialmente el 19 de junio, conforme al Decreto 1.110 de 1976, en reconocimiento al significativo valor de la familia para la sociedad chilena.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote