Domingo, Julio 14, 2024
Domingo, Julio 14, 2024
ad_andes
ad_andes_m

“O lo vamos a hacer nosotros”: Boric exige a Argentina quitar paneles solares en Tierra del Fuego

“Lo que hay que hacer es respetar las fronteras, eso es lo que estamos exigiendo respecto a nuestro territorio”, resaltó el presidente de Chile en conferencia de prensa desde Europa.

Con información de Medio Asociado: biobiochile.cl

Desde Francia, el presidente Gabriel Boric, anunció que Argentina debe retirar los paneles solares de una base militar trasandina que fueron instalados en suelo chileno, específicamente, en Tierra del Fuego.

Sobre la situación, el presidente aclaró que “tomamos conocimiento hace un tiempo que Argentina, al instalar una base militar en la región de la Patagonia, instaló unos paneles solares en territorio chileno”.

Recibimos una disculpa por parte de la Cancillería Argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades. Es un principio básico del respeto entre países”, resaltó Boric.

Posteriormente, el Jefe de Estado enfatizó que Argentina “debe retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”.

La situación fue reportada por BioBioChile. Se trata de la instalación del “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1” por parte de la Armada argentina.

Este se ubica muy cerca del límite con Chile, tan cerca que algunos de los paneles solares de la base militar están en suelo chileno.

Relación con Argentina

Por otra parte, el presidente de Chile aseguró que “con Argentina nos unen muchísimas cosas. Por lo tanto, yo no pretendo que escalemos una tensión entre las relaciones a propósito”.

“Acá lo que hay que hacer es respetar las fronteras, eso es lo que estamos exigiendo respecto a nuestro territorio”, cerró Boric.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote