Jueves, Julio 18, 2024
Jueves, Julio 18, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Día de los Pueblos Indígenas en Chile y el inicio del invierno en todo el hemisferio sur

El solsticio de invierno para las culturas originarias representa el comienzo del ciclo agrícola, así como la renovación de la naturaleza y de la vida.

El Día Nacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora este jueves, es una celebración de gran importancia para Chile, siendo un feriado legal desde el año 2021.

La fecha coincide con el solsticio de invierno, que marca la noche más larga del año y el momento en que el sol alcanza su punto más distante en el hemisferio norte, iniciando su regreso hacia el hemisferio sur.

Este evento es significativo para muchas culturas originarias del hemisferio sur, ya que representa el comienzo del ciclo agrícola y simboliza la renovación de la naturaleza y de la vida.

¿Cuándo comenzará el invierno?

El inicio del invierno puede variar dependiendo de si se considera el solsticio de invierno o la fecha fija utilizada en meteorología. El solsticio de invierno del hemisferio sur en 2024 ocurrirá el 20 de junio a las 16:51 h (UTC-4).

Sin embargo, en meteorología, el invierno comienza el 1 de junio y finaliza el 31 de agosto, lo que permite períodos estacionales precisos de tres meses.

Así, mientras que el invierno astronómico comienza con el solsticio, el invierno meteorológico se basa en una fecha fija para fines prácticos de estudio del clima y la atmósfera.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote