Lunes, Julio 22, 2024
Lunes, Julio 22, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Curicó implementa Medidas Urgentes de Mitigación frente a Emergencia Climática

Debido a las intensas precipitaciones provocando serios problemas en diversos sectores de la comuna, se aplicaron una serie de medidas urgentes para mitigar los daños.

Alrededor de 80 milímetros de agua se acumularon en las últimas 48 horas en Curicó, lo que ocasionó serias dificultades, el alcalde de la comuna informó sobre las medidas adoptadas para enfrentar esta emergencia. 

Afectaciones Principales

Entre los principales afectados se reportaron cuatro sectores inundados debido al desborde de canales y la caída de árboles, lo que obstruye varias vías de conectividad.

También una cantidad significativa de árboles caídos, cerca de 14 árboles que hubo que remover. 

En términos de asistencia social, el equipo de emergencia gestionó más de 100 casos. 

El sector más afectado fue Sarmiento, donde varias villas y condominios sufrieron inundaciones severas. 

Lo más complejo se vivió en el sector de Sarmiento donde villas como Don Matías, el condominio Parque Los Guindos y también Doña Patricia, se vieron fuertemente afectadas producto de la gran cantidad de agua que ha caído” mencionó el alcalde.

Una de las principales causas de las inundaciones en Sarmiento fue la acumulación de agua debido a la línea férrea que actuaba como un muro de contención.

Gracias a las gestiones con el gobierno regional, con la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), se logró la autorización para intervenir un canal clave en la zona.

Trabajos de Mitigación y Prevención

El viernes una máquina comenzó con la limpieza del canal, con la intención de evitar futuras inundaciones. El trabajo durará todo el fin de semana para evitar posibles desbordes en el futuro. 

Carlos Ortuzar, presidente de la Agrupación de Juntas de Vecinos Unidos por Sarmientos, también se refirió a la situación y los esfuerzos comunitarios para enfrentar el problema.

“Lamentablemente, al igual que en los dos inviernos anteriores, la catástrofe ha sido más intensa debido a los fuertes temporales que hemos experimentado en los últimos años. Como dirigentes, hemos planteado diversas inquietudes a nuestras autoridades para encontrar una solución al problema del agua”, señaló.

El dirigente vecinal destacó la reciente limpieza y profundización del canal ubicado al lado oriente de la línea férrea como una posible solución a largo plazo para las villas Sarmiento Centro, Parque Doña Patricia, Parque Los Guindos y Villas Don Matías. 

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote