Martes, Julio 23, 2024
Martes, Julio 23, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Radiología Intervencionista: Cirugía del siglo 21

Dr. Miguel Naranjo, radiólogo intervencionista.

La radiología intervencionista es una de las especialidades jóvenes de la medicina, dio sus primeros pasos hace casi 100 años, pero estableció un ritmo de crecimiento acelerado desde la mitad del siglo 20, con los trabajos de los Drs. Seldinger y Dotter.

La mejor forma de definirla es como una cirugía de mínima invasión guiada por imágenes, con heridas que no superan 1cm, muchas de ellas con anestesia local y la mayoría son ambulatorias, con menos dolor y recuperación más rápida que las cirugías tradicionales. Con lo antes descrito se podría pensar que esta tecnología sería muy costosa, pero si bien alguna de ellas necesita el uso de dispositivos modernos de alta tecnología, el ahorro que producen por todos sus beneficios es al final mayor que los gastos.

Dentro de la radiología intervencionista existe infinidad de opciones frente a la cirugía tradicional y algunas veces somos la única y/o la mejor de las opciones de resolución de las enfermedades; por ejemplo, los nódulos tiroideos antes solo eran resueltos con cirugía tradicional que llevaba al retiro completo de la glándula tiroides y el consecuente consumo eterno de medicamentos orales para sustituir la función hormonal,  sin embargo, la radiología intervencionista ofrece la oportunidad de tratarlos con ablación guiada por radiofrecuencia o microondas, con anestesia local, de manera ambulatoria, sin cicatriz y con recuperación rápida; esto se hace con la guía ecográfica que permite “quemar” con precisión los nódulos y así preservar la función de la tiroides sin la necesidad de tomar medicamentos para sustituir la función de la tiroides. También somos una alternativa para los problemas de la vesícula y de las vías biliares, así como también, nos encargamos de las tomas de biopsias cualquier parte del cuerpo para definir diagnósticos tan importantes como el cáncer y así poder instauran tratamientos tempranos.

Una de las grandes cosas de la radiología intervencionista es la diversidad de opciones de tratamiento que existen para casi todos los órganos y sistemas del cuerpo, además de lo antes descrito hacemos tratamientos para diversos tipos de cáncer, como el del hígado, pero además también tratamos las complicaciones del cáncer, como los sangrados, el dolor entre otras. Somos expertos en tratar patologías de manera endovascular, como la fibromatosis uterina sin necesidad de sacar el útero o el crecimiento prostático, también sin necesidad de sacar la próstata. Los accesos vasculares complejos, para tratamientos crónicos como las quimioterapias u otros, también pasan por nuestras manos. Y además de lo antes descritos existen muchas otras opciones que brinda la radiología y que nos permitiría llenar muchas hojas y la intención es de informarlos y no de aburrirlos.

Lamentablemente en Chile somos escasos, no superamos los 30 en todo el país, pero en la Región del Maule, y con base en Talca, contamos con radiología intervencionista de alta complejidad, reconocida de manera nacional e internacional, donde realizamos grandes tratamiento como los realizan en Santiago o en cualquier otra capital mundial. El servicio público cuenta con ello en el Hospital Regional de Talca mientras que el servicio privado cuenta con ello en la Clínica MET.

Estimado lector agradezco que esta época de 160 caracteres hayas leído hasta aquí, pero sobretodo agradezco que de ahora en adelante la radiología intervencionista entre tu imaginario como una posible opción ante tus problemas de salud.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote