Lunes, Julio 22, 2024
Lunes, Julio 22, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Cámara aprobó proyecto para sancionar la violencia digital

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley que previene, sanciona y erradicar la violencia digital.

CON INFORMACIÓN DEL MEDIO ASOCIADO: BIOBIOCHILE.CL

Esta iniciativa busca entregar protección a las víctimas al establecer penas y multas para los infractores. Tendrá agravantes en casos específicos, por ejemplo: si la víctima es menor de 14 años. 

La diputada Maite Orsini (FA) presentó el informe de la Comisión de Seguridad Ciudadana, explicando que el proyecto, aprobado en general inicialmente el 30 de agosto de 2022, considera el espacio digital como una extensión del espacio público.

Sanciones

La iniciativa establece como sanciones penas de prisión y multas de 5 a 10 UTM para quienes exhiban imágenes o sonidos de contenido sexual sin consentimiento. 

Además, contempla penas más severas para la difusión de estas imágenes, con presidio menor en su grado mínimo y multas de 11 a 20 UTM.

El hostigamiento también será considerado sancionable, y este concepto incluye acciones persistentes que perturben la vida privada o la integridad psíquica de la víctima, con penas de presidio menor en su grado mínimo o multas de 6 a 10 UTM.

El proyecto de ley también busca penalizar la difusión de datos personales que puedan ubicar físicamente a una persona. Estas acciones serán castigadas con multas de 5 a 10 UTM, y la pena se aumentará en casos agravantes, como cuando la víctima es menor de 14 años o el delito es cometido por una persona en una relación de poder con la víctima.

El proyecto fue aprobado por la Cámara y pasó al Senado para su revisión y discusión, marcando un hito en la legislación sobre seguridad digital en el país.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote