Martes, Julio 23, 2024
Martes, Julio 23, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Inicia capacitación a 180 trabajadores de Servicios Sanitarios Rurales en la región del Maule 

La Dirección de Obras Hidráulicas en colaboración con la Universidad de Talca, ha iniciado un proceso de capacitación a 180 trabajadores y administrativos de los Servicios Sanitarios Rurales (SSR) en las provincias de Talca, Linares y Curicó.

Esta iniciativa busca mejorar la gestión y operación de los sistemas de agua potable en las zonas rurales de la Región del Maule.

De conformidad con la Ley N° 21.094, la Universidad de Talca, como institución estatal de Educación Superior, tiene el compromiso de contribuir al desarrollo sustentable e integral del país. En respuesta a la problemática del abastecimiento de agua potable en las zonas rurales, acentuada por el cambio climático, la Universidad ha decidido tomar un rol activo en la capacitación de los trabajadores y administrativos de SSR.

El objetivo principal del convenio, liderado por la Facultad de Ciencias Agrarias y el Centro de Inocuidad Alimentaria de la Universidad de Talca, es fortalecer la gestión comunitaria de los SSR. 

“Esto permitirá a las personas operar en la actualidad de las demandas, tanto operativas como administrativas” mencionó Gonzalo Díaz, decano de la facultad de ciencias agrarias. “Es tremendamente importante hoy en día, ya que el agua es un recurso muy escaso, y estamos en una región que está pasando una sequía desde hace muchos años, por lo que su uso y las normativas del agua son muy importantes.” concluyó

Para ello se  realizarán seis cursos, cada uno de 44 horas cronológicas, que proporcionarán conocimientos teóricos y prácticos a los trabajadores encargados de la operación y administración de los SSR.

Detalles de los Cursos:

Curso I: “Administración de Organizaciones de Servicios Sanitarios Rurales”

Duración: 44 horas cronológicas

Módulos: Legislación, Descripción Técnica de un Sistema Sanitario Rural, Prevención de Riesgos, Alfabetización Digital, Introducción Contable, Registros de Operaciones y Aspectos Laborales, Aspectos Tributarios y Legales, Aspectos de Reporte.

Curso II: “Operación y Mantención de Sistemas de Servicios Sanitarios Rurales”

Duración: 44 horas cronológicas.

Módulos: Legislación, Prevención de Riesgos, Alfabetización Digital, El Agua como Elemento, Calidad Química del Agua, Metales Pesados, Control de Calidad del Agua (NCh 409 Área Química), Calidad Microbiológica del Agua, Requisitos Microbiológicos, Protocolos de Muestreo e Interpretación de Resultados Microbiológicos, Conceptos Básicos de Hidráulica, Plantas de Tratamiento y Sistemas de Aguas Servidas.

Cronograma de Capacitación:

Las capacitaciones en Talca comenzaron el lunes 8 y el martes 9 de julio. El lunes comenzaron los operadores de SSR y el día martes será el turno de los administradores de SSR. Luego, la capacitación se trasladará a Linares durante dos días y posteriormente a Curicó por dos días adicionales.

Impacto Esperado:

Este convenio refleja el compromiso de la Universidad de Talca con la mejora de los servicios esenciales en la región. La capacitación de 180 trabajadores no solo elevará los estándares operativos de los SSR, sino que también fortalecerá el tejido comunitario y la resiliencia frente a los desafíos medioambientales.

La Universidad de Talca reafirma así su rol como una institución clave en el progreso social y ambiental de la Región del Maule, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote