Martes, Julio 23, 2024
Martes, Julio 23, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Aprueban construcción de pasarela peatonal sobre el Piduco 

El Consejo Municipal finalmente aprobó el proyecto de la pasarela peatonal, una obra estimada en 259 millones de pesos. La pasarela se volvió un tema de urgencia debido a las inundaciones.

Este martes 9 de junio se aprobó la  ejecución de la anhelada obra “Construcción Pasarela Provisoria 9 oriente con Estero Piduco, Talca”.

Este proyecto es una respuesta a la necesidad de los sectores Sargento Rebolledo, Brilla El Sol, Abate Molina, Cristi Gallo y Costanera y otros que se vieron afectados por las inundaciones en agosto del año pasado. Debido a que la pasarela colapsó debido al gran caudal del Estero Piduco.

Este puente de la 9 oriente unía no solamente a la Villa Brilla El Sol, Sargento Daniel Rebolledo, Cristi Gallo con Costanera y Abate Molina, sino que a todos los vecinos del sector sur que tenían que trasladarse hacia el centro que lo usaban como alternativa y también vecinos que venían hacia el centro de salud principalmente y a los establecimientos educacionales también que lo hacían a través de este puente. “ comentó el alcalde Juan Carlos Díaz Avendaño.

El jefe comunal también comentó que se cuenta con 120 días para ejecutar la obra

La pasarela será financiada en su totalidad por el Municipio y el monto corresponde a 259 millones 646 mil 499 pesos y considera la reposición total de la pasarela de 48 metros lineales en materialidad de acero.

La iniciativa además, contará con un estándar superior a lo anteriormente existente, por lo cual, la estructura pasará de 1 a 2,80 metros de ancho, permitiendo la convivencia entre el peatón y el ciclista, facilitando con ello, la movilidad urbana sostenible. 

MEJORA EN LA MOVILIDAD DE LA CIUDAD

Para concretar el proyecto se contrató un estudio topográfico e hidrológico del cauce, que permitió ser base no sólo de este proyecto, sino también para desarrollar a futuro, los puentes peatonales de calle 4 oriente y 2 poniente.

Andrés Muñoz, presidente Junta de Vecinos Oscar Cristi Gallo subrayó: “Acá en el sector suroriente somos 16 juntas vecinales y todos pasan por aquí, los que no pueden tener vehículos o en su bicicleta, lo hacen hacia el centro de la ciudad. Es muy importante la noticia. Es un importante avance para el sector suroriente de la ciudad”.

Asimismo, Laura Torres, presidenta de la Junta de Vecinos Abate Molina expresó: “Para nosotros es una alegría muy importante y para el sector sobre todo, porque nos hacía mucha falta, era mucha la necesidad para la comunidad y muy agradecida porque se va a dar el paso inicial muy pronto y es bueno que los vecinos sepan que va a suceder (…) Esto era muy necesario porque transita por acá, tanto estudiantes, adultos al consultorio y más directo hacia el centro de Talca”.

El proyecto forma parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que está desarrollando el municipio con una mirada estratégica a corto, mediano y largo plazo.

En relación a esta obra particularmente, esta se encuentra relacionada a mejorar las condiciones para recorrer en el centro de la ciudad junto a acciones como el mejoramiento de veredas, el aumento de la seguridad en el espacio público a través de la iluminación y la reposición de refugios peatonales, entre otros. 

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote