Lunes, Julio 22, 2024
Lunes, Julio 22, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Día del Periodista: ¿Por qué se celebra este 11 en Chile?

El 11 de julio, Chile celebra el Día Nacional del Periodista. Este día conmemora la fundación del Colegio de Periodistas de Chile en 1956, un logro atribuido al esfuerzo y legado del reportero Juan Emilio Pacull (1913-1977), su creador.

Es una fecha que destaca la importancia de los profesionales de la comunicación en el país.

Este día es significativo para las comunicaciones en Chile y se diferencia de las fechas de celebración en otros países del mundo. ¿Cuál es el motivo de esto?

La celebración del Día del Periodista en Chile tiene sus raíces en un mandato del expresidente Carlos Ibáñez del Campo. Fue él quien promulgó la ley N° 12.045 que decretó la creación del Colegio de Periodistas en el país. 

Esta entidad tiene como propósito “la promoción de la comunicación y defensa de la plena libertad de expresión, de prensa y de información, en el marco del respeto integral de los derechos humanos contemplados en la Declaración Universal de los mismos”.

Cada 11 de julio, se reconoce la labor de todos los trabajadores de diarios, revistas, televisión, radio y otros medios de comunicación en Chile. Es un día para reflexionar sobre el importante papel que desempeñan los periodistas en la sociedad y para celebrar sus contribuciones a la democracia, la libertad de expresión y el acceso a la información.

Un feliz día a todos los periodistas les desea diarioelcentro.cl

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote