Jueves, Septiembre 19, 2024
Jueves, Septiembre 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Alerta aérea: Irán amenaza con posible ataque contra Israel

Irán lanza una alerta aérea ante un posible ataque contra Israel tras la muerte del líder político de Hamás.

Irán han lanzado un NOTAM (Notice To Airmen) con el que advierte a las aeronaves de posibles peligros en ruta para el centro, oeste y noroeste del país, por lo que aconseja a los pilotos no sobrevolar estas zonas. 

Precisamente, según ha adelantado The Jerusalem Post, el área señalada por las autoridades iraníes coincide con la zona donde se podría producir un ataque inminente del país e Hizbulá contra Israel en represalia por la muerte del líder político de Hamás, Ismail Haniyed, en un ataque atribuido a las fuerzas israelíes en Teherán. 

En este sentido, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha pedido este lunes al Ejército prepararse para “todas las opciones” ante la posibilidad de que Irán lleve a cabo un ataque, durante su visita a Teherán, un ataque que las autoridades iraníes atribuyen a las fuerzas israelíes. Así, Gallant ha puntualizado que los “enemigos de Israel están considerando” todas sus opciones gracias a las acciones de las fuerzas israelíes en el pasado.

Podría comenzar este lunes

El aviso llega también después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, avisara este domingo a sus homólogos del G7 de que se podría producir un ataque de Irán y las fuerzas de Hizbulá en un plazo de 24 horas. 

Irán y su aliado libanés Hizbulá han prometido responder a los asesinatos atribuidos a Israel del líder político de Hamás, pero a diferencia del ataque iraní contra Israel del pasado 13 de abril -en el que Irán lanzó casi 350 aviones no tripulados y misiles hacia Israel que este país y sus aliados pudieron interceptar- Blinken dijo que, esta vez, no esta muy claro cómo se producirá esta represalia.

Grupos aliados que apoyan a Irán

Este viernes, miles de personas se congregaron en el llamada día de la ira convocado por Hamás tras la muerte de Haniyed. La mezquita Mohamed bin Abdelwahab en Doha, la más grande de Catar, acogió el funeral del líder de Hamás, cuyo cuerpo fue enterrado en un cementerio de la ciudad. Además, otras grandes ciudades como Islamabad (Pakistán) o Yakarta (Indonesia) convocaron en sus más grandes mezquitas una oración fúnebre por Haniya. Estas congregaciones responden al llamamiento convocado por el grupo armado para condenar la muerte del dirigente y la guerra “de genocidio” contra el pueblo palestino.

La muerte de Haniya ha desencadenado una consecución de amenazas por parte de estados y grupos islamistas. Mientras Irán promete “un severo castigo” para el Estado hebreo, las milicias proiraníes dan un paso en su venganza e Hizbulá lanza cohetes contra Israel.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote