Las intensas nevadas en la cordillera y la llegada de bajas temperaturas han obligado a las autoridades a mantener cerrado el paso internacional Pehuenche y a activar medidas de emergencia en la región del Maule.
Las condiciones climáticas extremas continúan afectando a la región del Maule luego de dos sistemas frontales consecutivos que azotaron la zona la última semana. Estos fenómenos meteorológicos trajeron fuertes lluvias y vientos en los valles, acompañados de abundantes nevadas en la alta cordillera. Como consecuencia, el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, confirmó el cierre temporal del paso internacional Pehuenche, debido a la acumulación de nieve y las bajas temperaturas que complican el tránsito.
Humberto Aqueveque señaló que se espera que las bajas temperaturas persistan hasta el próximo jueves, lo que podría agravar las condiciones de las rutas en la cordillera. Además, hizo un llamado a la población a tener precaución al transitar por estas áreas.
Para mitigar el impacto de estas condiciones climáticas adversas, el Delegado Presidencial ratificó la activación del Código Azul, una medida de emergencia coordinada con Desarrollo Social para asistir a personas en situación de calle. Esta iniciativa se implementará en las ciudades de Curicó y Talca hasta el jueves 8 de agosto, con el despliegue de la ruta calle para proporcionar ayuda a quienes lo necesiten.